Francisco Cabral Bravo
__________________________
El embajador de los Estados Unidos, Ken Salazar, estuvo en Cuernavaca y luego de visitar el Palacio de Cortés, acudió a la Catedral para escuchar misa y reunirse con el obispo Ramón Castro y Castro, con quién abordó temas de seguridad en Morelos y el país.
En un comunicado que el propio embajador hizo público a través de sus redes sociales, aseguró que el encuentro con el también secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) fue para conocer la perspectiva de la situación que vive el país y de la cual 12 mil sacerdotes católicos tienen una perspectiva propia. Dejó entrever que se habló particularmente de la seguridad a partir de la información que tienen los presbíteros. A lo largo del país me he reunido con líderes religiosos, ya que conocen la realidad en las comunidades y quieren ser parte de la solución.
Ramón Castro ha sido un duro crítico de la situación que vive el país. El 15 de julio pasado encabezó la novena caminata por la paz en la que participaron miles de fieles católicos, misma que culminó con un discurso del Obispo en el que criticó duramente la estrategia de seguridad que se aplica en el país y el estado, "Dios permita que los frutos sean abundantes".
Previo al encuentro con el secretario general de la CEM, Salazar acudió al Museo Regional de los Pueblos de Morelos, ubicado en el Palacio de Cortés, donde conoció la pieza Olmeca. El Monstruo de la Tierra. Además, mencionó la reciente repatriación de un manuscrito de Hernán Cortés datado en 1527, misma que se dió en tiempo récord con la ayuda del FBI, propias autoridades mexicanas.
En otro orden de ideas la educación es una formidable herramienta de cambio y luz que ilumina la marcha de los pueblos. La historia lo atestigua. En fin, la educación es transformadora por antonomasia, pues enseña a otear más lejos en el horizonte y a encontrar caminos de progreso. Quien aprende cosas nuevas tiene nuevos puntos de referencia para juzgar su realidad, y con ello deja de ser prisionero del inmediatismo y la estrechez. Todo gobierno, según su inclinación ideológica, destaca sus intereses políticos en su modelo educativo. En México se han aplicado varios modelos educativos. Ahora se promueve el polémico de la "nueva escuela mexicana", al que algunos califican de "comunista", otros de "fascista" y otros más de "adoctrinador".
Antes de abordar el tema debemos decir que ningún método educativo ha estado exento de ideología, ninguno.
El modelo de la mal llamada Nueva Escuela Mexicana, promovido por el actual gobierno morenista, es impreciso, muy ambiguo y no tiene nada de comunista. Y es por ello, aclaro a mis pacientes y gentiles lectores, que debemos observar a sus gestores porque mostraron la intención deliberada de provocar que las clases adineradas lo etiqueten como "comunista".
Pero, insisto, este gobierno está lejos de ser socialista o comunista. Las personas no deberían espantarse, aunque sí preocuparse de que las ciencias, las matemáticas y el razonamiento lógico estén ausentes en los libros de texto gratuito; y que en éstos haya afirmaciones que no son demostradas como si se tratara de axiomas, una postura sistémica en las palabras y los hechos del gobierno de Morena. En estos libros de enseñanza básica destaca la ausencia de disciplinas como la física, la química, las matemáticas, la historia, el civismo, la geografía, etc., y en su lugar se conforman cuatro áreas generales o "campos formativos": saberes y pensamiento científico; ética, naturaleza y sociedades; de lo humano y lo comunitario y lenguajes.
Es preocupante, asimismo que se busque inducir a los alumnos para que aprendan a identificar y expresar sentimientos, a resolver conflictos, a autorregularse de manera asertiva; qué en lugar de grados escolares anuales, como los aún vigentes, haya tres fases; y por último se instrumentará una "evaluación formativa" que no estará basada en calificaciones, sino en el desempeño integral del propio alumno desde que inició su proceso educativo. Se ha difundido también que en los libros de texto gratuito se recomienda a los maestros que estudien a los filósofos Carlos Marx y Vladimir Ilich Ulianov, Lenin.
Todo lo anterior nos permite prever el fracaso de la llamada Nueva Escuela Mexicana por su manifiesta inviabilidad, pero además de las aberraciones arriba citadas, los libros de texto, hechos a prisa sin ajustarse a un programa educativo previo y sin la participación, siquiera, de los maestros, enfrentan hoy un amparo porque la metodología con la que fueron editados está reservada para cinco años; y con ellos se violó la Constitución.
En otro contexto, parece qué en nuestra sociedad, lo normal es sentirnos como sujetos separados uno del otro. La conciencia primaria de la humanidad nos impulsó a vernos como sujetos distintos, vulnerables y mortales.
Cada quien entiende "su identidad" como algo sumamente personal. La necesidad de autoconservación nos ha llevado a desarrollar necesidades de opresión y represión hacia nuestros semejantes. Muchas veces defendiendo identidad de supuestamente "sacras".
Esa sensación nos puede llevar a entrar en un laberinto tortuoso y lleno de perversidad. Basta voltear un poco a la historia y caeremos en cuenta que las peores masacres y crímenes de la humanidad han estado basados en la defensa de identidades.
Si no han sido los griegos contra los otomanos, han sido los romanos contra los bárbaros. O los cristianos contra los judíos y musulmanes. O los que buscaban crear una identidad aria, contra todo lo que no fuera. O los aztecas contra todos los pueblos que rodeaban al imperio y enseguida, la imposición de la cultura judecristiana a través de los españoles, a las culturas mesoamericanas.
Hoy en nuestro país y en muchas naciones vemos como se impulsa el resentimiento y odio hacia quienes no piensan igual. Estamos de cabeza. La inconsciencia e inconsistencia de nuestras almas se ha instalado en nuestra vida. Al final, el resentimiento no perjudica a la persona hacia quien dirigimos esos sentimientos. Nos perjudica a nosotros mismos. Es como si nos diésemos un balazo en nuestro propio pie.
El resentimiento y el deseo de venganza vuelven miserables a las personas.
San Agustín expresó de manera genial: "El resentimiento es como beber veneno y esperar a que la otra persona muera". Los mexicanos necesitamos entender que las manifestaciones de división y resentimiento que existen nos perjudican a nosotros mismos. Tenemos que construir una visión que esté más allá de una perspectiva egoísta y cortoplacista.
Además de estar viviendo un nacional- surrealismo, hemos entrado a una época llena de maniqueísmo.
"Si no estás conmigo, estás contra mí". Es aberrante y desgastante para todos. No existe en la vida ni el blanco puro ni el negro absoluto. Debemos de aprender a salir de esa penumbra y buscar una luz digna e inteligente, que nos guíe hacia el plano de construcción. Y no de la destrucción.
Si no entendemos que el verdadero cambio debe ser el personal, estamos destinados a seguir viviendo esa mentira. Tenemos que voltear más hacia el sentir. Porque sólo sintiendo, entenderemos al otro. La moneda está en el aire.
Para finalizar expertos analistas hablan acerca de la propuesta de reforma constitucional electoral del Poder Ejecutivo, su "Plan B" y el objetivo de continuar a como dé lugar en el poder durante el próximo sexenio; objetivo que se transparenta en la tenaz campaña contra el INE y la iniciativa de reforma constitucional enviada al Poder Legislativo; ambas operaciones persiguen lo mismo: asegurar a toda costa la Presidencia en 2024 y continuar al mando del país. Unos analistas muestran el carácter antidemocrático de la iniciativa morenista, otros demuestran la inconstitucionalidad de la misma. Finalmente los estudiosos, estos observadores concluyen que el partido en el poder está dispuesto a llevar a la práctica un viejo y conocido lema, pero con un nuevo sujeto: "Morena nunca pierde y cuando pierde arrebata".
La politóloga Erika Granados Aguilar dijo, "el Presidente está en una lógica de ganar- ganar, por lo que vamos a vivir un proceso electoral tan ríspido, como no habíamos vivido años atrás, por lo menos a partir del año 2000, con el proceso de transición a la democracia. Analistas han considerado muy probable, un choque de trenes electoral en 2024: conservadores y liberales.
Pío López Obrador, el hermano del presidente de la República, criticó severamente el proceso de Morena y aliados para elegir coordinador de "Defensa de la Cuarta Transformación", el cargo que servirá para anticipar al candidato presidencial. Lo advertimos, el proceso está viciado de origen porque el amparo del gobierno federal se está aplicando un operativo de Estado a través de las estructuras de los programas sociales de la Secretaría del Bienestar para favorecer a un aspirante al estilo del PRI de los 80 s.
Luego de las denuncias realizadas por Marcelo Ebrard Casaubón, con quien Pío López Obrador simpatiza posteó en X (antes Twitter), un video en el que llama la atención por la falta de debate: "Al no haber debates, que son imprescindibles en este proceso como en cualquier país democrático, se cometió un gran error, es decir, se desataron las prácticas priístas que se están aplicando a plena luz del día".
Dichas prácticas, consisten en "el acarreo a plena luz del día para asistir a las llamadas "asambleas informativas" así como en inundar todas las ciudades de bardas y espectaculares exhibiendo el derroche de recursos y de pronto ignoraron que las bardas y espectaculares no emiten opinión alguna ni mucho menos salen a votar.
El tabasqueño radicado en Chiapas ha venido externando su apoyo a Marcelo Ebrard y en sus redes sociales suele replicar los mensajes del excanciller, y hasta da un raspón al gobierno de su hermano y otros mandatarios morenistas. "Lo que producen es el malestar ciudadano por la contaminación visual, el despilfarro de recursos públicos y la descarada intervención de servidores públicos de los tres órdenes de gobierno para favorecer a determinados aspirantes". "Pero también se les olvidó que con esta patraña propagandística no van a engañar a la gente porque el pueblo ya despertó, tiene conciencia y está politizado y no se está chupando el dedo". Xóchitl Gálvez Ruíz preferiría a Marcelo Ebrard como contrincante, es más divertido, es bastante simpático, un hombre preparado.
Otras Entradas
2023-08-14 ¿Cuántos fracasos puede sobrevivir la democracia?
2023-08-07 El valor de la honestidad es universal
2023-07-31 Dividir para reinar
2023-07-24 Nada es para siempre
2023-07-17 No existe texto sin contexto
2023-07-10 Los disfraces no nos dejan ver quién es quién
2023-07-03 Aritmética democrática electoral
Lo más visto
13 Dic 2018 Convenio entre el Conmas y Club Rotario, en favor de quienes más lo necesitan
12 Dic 2018 #LaBasílicaMenor de Nuestra Señora de Guadalupe, en el barrio de El Dique
10 Dic 2018 Obtendrían descuento en el Predial discapacitados y adultos mayores
12 Dic 2018 Rinden protesta nuevos funcionarios municipales #Xalapa
13 Dic 2018 Pide Congreso al Orfis un informe sobre la adquisición del Sistema de Videovigilancia