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¿Quién va a controlar el Congreso de Veracruz? Estrategia con dos años de anticipo
2013-07-15 - 10:42
Ante la composición que va a tener el próximo Congreso del estado existe una gran interrogante: ¿A quién le harán caso los diputados, al gobernador Javier Duarte o al “genio rojo” que armó toda la estrategia para lograr el control absoluto del Congreso?
Pues bien, resulta que la estrategia para controlar la próxima Legislatura del estado empezó desde mucho antes de que se diera la actual elección.
El momento en que arrancó la operación política para lograrlo es impreciso, pero hay varios puntos determinantes:
1. La Constitución Política del estado de Veracruz sufrió su última modificación en 2008 y el texto vigente fue publicado el 14 de noviembre de ese año en la Gaceta Oficial del Estado.
Ahí el artículo 21 apunta que “al partido mayoritario no podrán adjudicársele más de cuatro diputados por el principio de representación proporcional”, y también que “ningún partido político podrá contar con un número de diputados, por ambos principios, mayor al número total de distritos electorales uninominales”.
Eso significa que por ningún concepto ningún partido podrá tener un control absoluto del Congreso. La restricción se ratificó en las modificaciones que se le hicieron al Código Electoral del estado hace un año, además de que en el Código también se establece la limitante de sobrerrepresentación de un 16 por ciento.
Entonces, ¿cómo romper esta barrera?
2. La reconfiguración de las “alianzas”.
Pues bien, como esto ya se veía venir se hizo el recuento de los “aliados probables”, en un encuentro en el que estuvo “el genio”.
Y la lista enumeró que aunque se tenían alianzas frecuentes con el PVEM y el Panal, nada garantizaba que las mismas se mantuvieran, por lo que se vio la necesidad de impulsar la creación del Partido Cardenista (que logró su registro el 25 de junio de 2012) y de consolidar la de Alternativa Veracruzana (cuyo registro se otorgó el 29 de noviembre de 2011).
Del Movimiento Ciudadano tampoco había seguridad, aun cuando ha existido una cercanía desde siempre entre Dante Delgado, el dirigente real del mismo, y el ex gobernador Fidel Herrera.
Del PRD se trabajaba ya en socavar a la dirigencia en funciones, construyendo estructuras paralelas y cooptando a dirigentes locales, lo que llevó al que fue prácticamente golpe de mando de Sergio Rodríguez.
En el PAN se tendieron puentes para crear grupos en contra de los Yunes azules.
Así, desde 2012 se hicieron acuerdos para que la alianza con el PVEM se mantuviese, aprovechando el triunfo por la presidencia de la república que se había logrado.
Con el Panal se abrieron nuevamente los puentes para alcanzar los acuerdos, tratando de que no fuesen enamorados por la caída del PAN.
3. La entrega de apoyos a los “más cercanos”, en este 2013.
Así, al comenzar el año la entrega de apoyos a los grupos perredistas afines se intensificó, en busca de tener espacios donde colocar a posibles candidatos que quedasen fuera de las listas del PRI.
La jugada salió tan bien que cuando la alianza PAN-PRD era casi un hecho, con una firma de acuerdo similar a la que se presentó en otros estados (como Sinaloa, Oaxaca, Puebla y Aguascalientes), se logró romper la misma y las expectativas de una batalla electoral intensa.
Así, como partidos de oposición real al PRI quedaban PAN y PT.
4. Las paradojas del PAN. Paradójicamente, por parte del PAN, quien mayor apoyo dio para que se rompiera la alianza no fueron los grupos que recibieron recursos para impedir el avance de los Yunes azules al interior de ese partido, sino que fue el propio Miguel Ángel Yunes quien buscó destruirla.
En su estrategia Miguel Ángel Yunes consideraba que yendo solos podían ganar la mayoría de los ayuntamientos del estado, que es la parte del pastel que le interesa a los mismos, porque éstos son los que manejan presupuesto.
Así, los Yunes azules se opusieron en todo momento a la alianza PAN-PRD en Veracruz y con ello favorecieron la estrategia del “genio rojo”.
Una vez disuelta la alianza disputaron palmo a palmo las candidaturas municipales y se quedaron con varias de las más importantes, entre ellas Boca del Río (ganada por Miguel Ángel Yunes Márquez), Xalapa, Coatzacoalcos y Veracruz, municipios en los que se veían amplias posibilidades de triunfo con la alianza, incluso con candidatos del PAN.
5. Con este panorama, en el peor de los casos, el número de diputados aliados del PRI impediría cualquier mayoría absoluta al PAN que permitiese realizar cambios constitucionales.
Si la expectativa mostraba una clara tendencia a favor del PAN, se impulsaría al PRD para jalar voto opositor y con ello bajarle posibilidades al partido azul.
Con el Partido Cardenista y el Ave la estrategia fue apoyarlos para que ellos construyesen sus propias plataformas, en la seguridad de que siempre serán aliados naturales, al menos del “genio rojo” por el impulso que se les dio para constituirse.
Así, aunque los diputados que llegasen por el PVEM y el Panal en algún momento derivasen hacia el PAN, por acuerdos de sus dirigencias nacionales, esto bloquearía cualquier intención de modificaciones constitucionales.
Pero ahora, con la expectativa de que el PAN no llegará a los 12 diputados y que el PT quedará con 1 o 2, el PRI y sus aliados tienen una mayoría absoluta que les garantiza el control total del Congreso.
Así, más allá de la composición final que tenga la próxima Legislatura, ¿qué lineamientos seguirán los diputados del PRI y sus aliados: los del genio rojo o los del gobernador?
¡Ah! Y esto en la tónica de que ambos, el genio rojo y el gobernador, son uno mismo, porque si se acepta la versión que han querido vender de un distanciamiento, de una lejanía, la pregunta tendría más énfasis, pero no hace falta; así como estarán las cosas con la actual prospectiva, ¿qué voz atenderán los diputados?
¿La Secretaría de Finanzas mantendrá la dieta de recursos al Congreso o se verá obligada a entregar el presupuesto completo, por el nuevo control político?
Porque además el gobernador Javier Duarte no pudo colocar a su más preciada pieza en el Congreso, a Juan Manuel del Castillo, que iba a ocupar la curul que dejaría vacante Francisco Portilla (en caso de que la hubiera ganado) para irse a una secretaría de despacho del gobierno de Javier Duarte.
¿A quién, pues?

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