28 de Abril de 2024
INICIO
Política Columnas Municipios País Orbe Educativas Cultural Sociedad Negocios Farándula Deportes Sucesos
-
Sí hay autodefensas en Veracruz: CNDH
2014-02-03 - 14:50
Ex funcionario, ex diputado y ex muchas otras cosas, cuando comenta las palabras del gobernador de que en Veracruz existe un clima de tranquilidad y de combate a la delincuencia, dice “bueno, si eso es verdad, que el gobernador y todos sus funcionarios dejen la escolta que traen y que se muevan solos”.
En el estado de Veracruz se sabe cuándo un funcionario del gobierno de la autoprosperidad circula en algún vehículo (o incluso sus familiares), porque trae una escolta de por lo menos dos vehículos con personal armado y en franca vigilancia.
Ahora que si se trata del secretario de Seguridad Pública o de alguno de sus subsecretarios, hasta policías en patrullas descubiertas están en su escolta.
¿Qué grado de validez tiene la pregunta de: si en Veracruz no hay violencia ni delincuencia activa, para qué tantas personas en la escolta de los funcionarios?
Pero el gobernador Javier Duarte dijo que en Veracruz las autodefensas o policías comunitarias no existen y calificó de “vacilada” las fotografías difundidas de personas en acción de patrullaje de autodefensa.
“En el estado no existe ningún grupo de autodefensa, ya que cuenta con instituciones que cumplen con su responsabilidad de velar por la tranquilidad en toda la entidad”, apunta el boletín 438 del gobierno del estado, como palabras de Javier Duarte.
Jesús Castañeda Nevárez, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Xalapa, había mencionado antes que algunos empresarios estaban colocando mantas para denunciar los delitos sufridos ante la poca eficacia de la policía local para resolver las denuncias.
De hecho, la validación de que existen autodefensas en Veracruz (y en otros estados del país) la hizo la Comisión Nacional de Derechos Humanos a través de un informe que presentó el 13 de enero. En esa ocasión Raúl Plascencia Villanueva, presidente del organismo, dijo que existen riesgos de que los grupos se incrementen, sobre todo en Veracruz, Tamaulipas y Morelos.
La existencia de autodefensas en Veracruz no es nueva, porque incluso el diario Milenio en febrero de 2013 realizó un recuento de los reportes de aparición de estos grupos y apuntaba la existencia de los mismos en dos municipios de Veracruz. El documento llevaba el nombre de “La alargada sombra de los grupos de autodefensa en México”.
También está el reporte que hizo la firma estadounidense de seguridad Southern Pulse (Self-defensegroups in Mexico) difundido en septiembre de 2013, en el que mencionaba la existencia de hombres armados en por lo menos Camerino Z. Mendoza y otro municipio de la frontera con Tamaulipas.
Arturo Mattiello Canales, presidente nacional de Consejos de Participación Cívica, maneja información coincidente y menciona que en esa función le llegaron reportes ciudadanos de la existencia de civiles armados en los límites de Veracruz y Puebla, en la zona de Coscomatepec, Aculzingo y Maltrata.
En marzo de 2013 tres periodistas, Rodrigo Soberanes, Ángel Ramos y Félix Márquez, trabajaron varias semanas en documentar el surgimiento de policías comunitarias como una estrategia de seguridad adoptada por los pobladores, con énfasis en Tlalixcoyan.
El trabajo se publicó el 14 de marzo y de inmediato, incluso con las fotografías que mostraban a los grupos de autodefensa, Félix Márquez tuvo que salir del estado, señalado por el secretario de Seguridad Pública de haber armado un montaje para tomar las imágenes.
Pero aún con todo y que se dijo que era un montaje, el mismo 14 de marzo, el entonces presidente municipal de Tlalixcoyan, José Muñiz Montero, salió a decir que los ciudadanos lo que hacían era vigilar y que su acción era coordinada con las autoridades. De hecho la misma nota fue reproducida en múltiples medios, aun cuando se atribuyó a una entrevista con el alcalde.
"Se trata de una iniciativa ciudadana; ellos se organizaron para sentirse un poco más protegidos; es como un apoyo, ellos decidieron hacerlo así, y no se les puede negar porque no están actuando fuera de la ley", apunta el cuarto párrafo de la nota multirreproducida
Un video, colocado en varias direcciones de YouTube muestra a quienes se presentan como policía comunitaria en Tlalixcoyan, en una grabación nocturna, con todo y ladrido de perros. Una de las direcciones donde se encuentra es http://youtu.be/E8WplrKeZqo.
Antes ya se había mencionado, por lo menos a la Guardia Civil Huasteca, operando en el norte de Veracruz, la cual fue referida incluso por la entonces diputada Olga Lidia Arévalo Robles.
El fenómeno además de simpatías puede tener bases legales para su conformación. La presidenta del Colegio de Abogados de Veracruz AC, Minerva Cobos Lucero, dijo que la autodefensa es un derecho permitido por las leyes mexicanas: “La legítima defensa es una figura que está prevista, esto es histórico, siempre se ha previsto la legítima defensa, pero la legítima defensa tiene reglas, que sean proporcionales, es decir, no vas a salir tú a asaltarme con un cuchillo y yo saque un arma”.
“Debemos tomar en cuenta que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en su artículo décimo, establece el derecho que los civiles tenemos a poseer un arma en nuestro domicilio para ser utilizada para nuestra legítima defensa, en caso necesario, desde luego, que no sean de las reservadas para uso exclusivo de las Fuerzas Armadas”, precisa Arturo Mattiello, quien también es rector de la Universidad de las Naciones.
Fernando Yunes Márquez, como senador y presidente de la Comisión de Defensa Nacional, aseguró que en Zongolica existen policías comunitarios, aunque se pronunció en contra de la existencia de los mismos.
De hecho las policías comunitarias en Zongolica fueron mencionadas antes por el entonces diputado local priista Oswaldo Marrón Luquez, aunque dijo que la acción de éstas se limitaba sólo a vigilar que haya paz en la zona.
En julio 20 un grupo de habitantes de Medellín anunció la conformación de su policía comunitaria en contraposición del entonces alcalde Marcos Isleño Andrade, a quien acusaban de –por lo menos– opacidad ante la delincuencia desatada en la zona.
Pero éstas son las acciones que se han dejado ver, porque las policías comunitarias o grupos de autodefensa no buscan publicidad, si no por el contrario mantenerse en el anonimato o con la mayor discreción, porque buscan ser eficaces en su acción.
Entonces, ¿cuántos más estarán actuando fuera de reflectores?
Pero en Veracruz, dijo Javier Duarte, “quien la hace la paga”, precisamente en un acto de entrega de patrullas y equipo a la policía estatal de Arturo Bermúdez, pero en Coatzacoalcos.
Si es así, ¿por qué Veracruz sigue considerado como uno de los estados más peligrosos de México, tanto por el gobierno federal como por la comunidad internacional?

DELINCUENCIA SELECTIVA. La delincuencia en Xalapa parece tener objetivos específicos. Hace unos días se introdujeron al departamento de uno de los empleados del IEV, de profesión médico, y además de sustraer varios objetos de valor revolvieron el lugar dejando todo desordenado.
El dueño del departamento sospecha que buscaban algo, pero ignora qué, porque en su casa nada de valor poseía distinto a lo que se llevaron.

Otras Entradas

Lo más visto