03 de Mayo de 2024
INICIO
Política Columnas Municipios País Orbe Educativas Cultural Sociedad Negocios Farándula Deportes Sucesos
-
EL PRI, ANTE EL FUTURO
“La esencia de la vida es ir hacia adelante, pues la vida, en realidad, es una calle de sentido único” Blaise Pascal
2014-03-19 - 11:52
El PRI celebró el 85 aniversario de su fundación con un evento encabezado por el presidente de la república, ante lo cual algunos politólogos expresaron sorpresa, pero sobre todo expresaron su preocupación por lo que han llamado “regreso al pasado”.
En realidad, la celebración priista encierra una experiencia que deberían aprovechar otros partidos políticos.
No puede quedar la menor duda de que el PRI tiene un lugar fundamental en el futuro mexicano. Siempre he estado convencido de que si un día los partidos políticos fueran suprimidos de la vida nacional, el priismo seguiría en pie de lucha.
Si asumiera el mando un dictador que suspendiera las garantías constitucionales, prohibiera la participación política y eliminara los poderes públicos, allí estaríamos los priistas, en la resistencia y en el clandestinaje, para vencer al tirano. Ya lo hicimos una vez y lo volveríamos a hacer cuantas veces fuera necesario.
Quienes recelan por lo que Manlio Fabio Beltrones ha llamado la segunda alternancia, parecen olvidar de dónde provino el triunfo del partido en las elecciones presidenciales de 2012.
Si un día, como tantos antaño, nos invadiera una potencia extranjera para despojarnos de nuestro territorio, para imponernos un imperio o para instalarnos un protectorado, allí estaríamos en la subversión y en la guerrilla para excluir al invasor. No estaríamos solos, pero los demás mexicanos patriotas tampoco se quedarían sin nosotros.
Lo importante no es que se vean sólo los resultados, sino que se precisen las causas del triunfo o de la derrota.
Conocer lo que pasó. Lo que lo provocó. Las contingencias. Los errores. Los aciertos. Lo que va a suceder. Lo que ya viene.
Que Enrique Peña Nieto haya ido al PRI en su aniversario y se declara “orgullosamente priista por dentro y por fuera”, es una buena señal, pues no lo van a emplear como si fuera un kleenex.
La suerte del PRI está atada al desempeño del gobierno de Peña Nieto.
Son una mancuerna. No hay distancia. Y eso le conviene al PRI.
Esto conlleva una responsabilidad para el Ejecutivo: su partido va a ser juzgado en las urnas de acuerdo con los resultados del gobierno.
Tres son los factores fundamentales que van a gravitar en las elecciones y, en consecuencia, en el juicio histórico del presidente Peña. La economía, la seguridad y la capacidad de inyectar optimismo y buen ánimo social. En el país hay 53.3 millones de pobres, y 40.7 millones se encuentran en situación de vulnerabilidad, es decir, a un paso de ser pobres.
Si el gobierno del presidente Peña mejora esas cifras (que son seres humanos), serán bien recibidos él y el PRI.
¿Va a haber más dinero en la bolsa de los mexicanos?
Eso se logra con mayor crecimiento económico, y si no se consigue le va a ir mal al PRI y al presidente, y a México desde luego.
Para contrarrestar el pesimismo imperante, se necesita cambiar el ánimo social. El país quiere ver de cerca a su presidente; comprometido con sus problemas y aspiraciones, y no en lo alto de un estrado rodeado de jerarcas inaccesibles.
Algunos han dicho que es muy importante para el PRI que rescate su discurso tradicional, enriqueciéndolo con los imperativos de nuestro tiempo. Que rescate las banderas que ha abandonado o que le han arrebatado. Y que se ponga de lado de la voluntad del pueblo, siempre permanente, y no de lado del gusto de los gobernantes, siempre transitorios.
El planteamiento es innegable e irrefutable. Las elecciones del futuro las ganará aquél por quienes voten las mujeres, los jóvenes y los pobres, que es donde reside hoy en día el peso electoral mexicano.
La oferta electoral es también muy clara. Son cinco los ofrecimientos verdaderamente atractivos para el electorado mexicano mayoritario: seguridad, salud, vivienda, empleo y educación. El PRI ha demostrado su intacta capacidad de permanencia y ha asegurado su existencia política en un horizonte temporal tan amplio que hoy no sería predecible ni calculable.
Si algún día se iniciara la declinación irreversible de los actuales partidos, el PRI sería el último en extinguirse.
Recordemos que ya nada es igual que hace 6, 12 o 20 años, que el país ha cambiado, y con él han cambiado los mexicanos. Esa circunstancia por sí misma hace imposible que el PRI intente gobernar México con las mismas prácticas del pasado. Los priistas ya aceptaron que la democracia es una realidad, que la transición ya se dio. Y que en la democracia todo es doblemente difícil. Que el desorden innato de las democracias exige talento, astucia política, habilidad negociadora y visión de estado para gobernar un país de casi 115 millones de habitantes con toda su compleja realidad contradictoria.
Y en otro tema, el compromiso del gobierno de la república y de Veracruz es dotar de certeza jurídica y patrimonial a las familias veracruzanas con la tenencia de la tierra, así lo destacó el responsable de la política interna en el estado, Erick Lagos Hernández, durante la entrega de certificados parcelarios de uso común y títulos de propiedad a los ejidatarios de Pajapan. “Este día entregamos a ustedes documentos de gran importancia que les permitirán acceder a diversas fuentes de financiamiento para que la tierra pueda producir y prosperar”. El secretario de Gobierno ratificó que como lo ha dicho el gobernador Javier Duarte de Ochoa en reiteradas ocasiones, el campo en Veracruz no es un problema, sino una solución, por lo que al entregar certificados y títulos de propiedad se corrobora este compromiso en un estado que fue la cuna del agrarismo en México, pues hace 99 años el presidente Venustiano Carranza promulgó en la entidad la primera Ley Agraria, que tuvo como propósito restituir las tierras y el agua a los campesinos mexicanos.
Por ello reconoció el compromiso del presidente Enrique Peña Nieto con el campo veracruzano y con el del país, compromiso que el gobernador ha hecho suyo para que Veracruz siga adelante.
Y otra buena noticia es que hoy el campo tiene un presupuesto histórico que supera los 82mil millones de pesos, lo que significa un 10 por ciento más que el año anterior. Juntos trabajan gobierno federal y estatal, y es con hechos como se demuestra la voluntad para apoyar a este sector.

Otras Entradas

Lo más visto