02 de Mayo de 2024
INICIO
Política Columnas Municipios País Orbe Educativas Cultural Sociedad Negocios Farándula Deportes Sucesos
-
Disculpada
2014-03-28 - 11:21
Buen día, apreciado lector:
Qué bien escribe; sin incurrir en zalamerías, hoy quiero llamar la atención del lector para recomendarle, si no lo ha hecho, que lea los artículos de la señora Karime Macías Tubilla.
En su colaboración de este jueves manifiesta su preocupación por tantos temas “y tan buenos”, que hay de qué escribir, “que valen la pena ser compartidos”.
De esta manera con claridad, frescura y asombrosa brevedad, habla de lo bien que salió la Cumbre Tajín; del desarrollo social; del 22.6 por ciento de reducción en la pobreza extrema en estos primeros tres años del gobierno de su marido que, escribió, “sonaba a home run” (jomrom) denotando su dominio del idioma beisbolístico y de su reunión con mujeres que mueven a Veracruz.
Ahí en su columna llamada “Casa Veracruz”, presume doña Kari “la visita anecdótica de Javi”, su hijo, junto con sus compañeros del cuarto año de primaria, a los poderes Ejecutivo y Legislativo (por falta de tiempo dejaron esperando a los magistrados del judicial).
Resalta que debió dedicar esa columna “a Natalia, la pequeña veracruzana de 11 años que está revolucionando las redes sociales con su discurso a favor de los valores, pronunciado en Monterrey”.
Igualmente su llamada telefónica con “Gretta” (Salinas de Medina), primera dama de Nuevo León, para comentar el asunto y “poner manos a la obra”.
Comenta algunos otros detalles de su labor, por demás interesantes, que hacen muy atractiva la lectura y reflejan su personalidad positiva.
Pero con lo que cierra es realmente algo tierno, describe y acepta que es afortunada de estar en ese escritorio desde el que redacta su columna y confiesa:
“Sin duda, estoy en un escritorio afortunado. Pero son ya las 8:30 de la noche y ha llegado mi hija Carolina a pedirme 10 minutos para platicar juntas antes de dormirse.
“La mejor manera de cambiar el mundo no es la vida pública, ésa es la segunda mejor opción.
“Soy una convencida de que el mundo avanza gracias al trabajo en el núcleo familiar. Iré a hacer la parte que me corresponde. Ustedes disculpen”.
De estilo alegre, agradable, que atrapa de inmediato la atención; descrito con una simplicidad que pareciera sacar de cualquier imaginación sencilla, nada fácil ha de ser plasmarla con frecuencia, cuando ni más ni menos se trata de contar a los lectores de Veracruz las propias vivencias de la primera dama, sus propias vivencias en las más altas esferas del poder estatal.
Seguramente porque debe quitarle un mucho de tiempo el redactar esta columna, no nos queda más que disculparla finalmente, por tener que atender a sus hijos y no seguir deleitando a sus lectores con la historia de su propia aventura, en la plenitud de esa grave responsabilidad que una mayoría de los electores, con toda legitimidad, concedió a su esposo.
Y de veras, qué difícil es escribir cuando se hace con plena conciencia. Cuando se piensa bien lo que se quiere decir.
¡Vaya que cuesta trabajo!, yo por lo menos le tengo que invertir de dos a tres horas a un texto de dos cuartillas.
Sobre el oficio de escribir, y antes de colgar los tenis, lo acaba de expresar Elenita Poniatowska: “Es una chinga”.
La verdad, admiro mucho a los diaristas que en ese vertiginoso mundo del periodismo tienen que escribir todos los días comentarios con criterio editorial y, además, hacerlo bien.
Un día me dijo don Mario Vázquez Raña –aquél a quien en el país, incluyéndome, muchos veíamos simplemente como el gran empresario, pero en realidad es todo un experimentado periodista– que efectivamente como apuntó el peruano Vargas Llosa, escribir, en serio, “es un vicio y una pasión”.
Lo digo porque siempre que lo he dejado de ejercer, he sentido que algo me falta, me inquieta e inclusive cuando por ahí alguna vez alguien en la calle me lo reclama, es algo que, por supuesto, me estimula e enorgullece.
Dijera Paul Harding, premio Pulitzer 2010 con “Vidas de hojalata”, el estilo de un escritor, su voz, son parte tan indeleble de él como la forma de su cerebro.
“Así que no intenté conseguir un ‘estilo’. Sólo traté de describir lo que veía y escuchaba de la manera más precisa posible; mi voz igual aparecía, de una manera menos consciente, menos ornamental. La belleza de un tema es inherente, de modo que mi trabajo es lograr descripciones exactas, no intentar que una prosa bonita se imponga a lo demás”.
Por cierto, ya no habíamos visto los artículos de doña Karime hacía un tiempo. Ya la extrañábamos.
Está disculpada.

ALBERTO SOSA TIENE PERMISO

El Consejo de la Judicatura del Poder Judicial concedió autorización al magistrado Alberto Sosa Hernández, presidente del Tribunal Superior de Justicia y de este Consejo, para ausentarse dos semanas a partir de ayer jueves.
El destacado abogado se sometió ayer mismo en esta capital a una exitosa intervención quirúrgica, necesaria para mejorar su calidad de vida.
El magistrado Miguel Gastón Manzanilla Pavón, presidente de la Cuarta Sala en Materia Civil, ocupa la presidencia en forma interina ayer y hoy.
SOBRESALIENTE
*** Antonio Benítez Lucho, titular de la Delegación Norte del IMSS, ha confirmado que no sólo es un servidor público eficiente, también responsable, pues mientras había gente que exigía se construyera la nueva clínica del IMSS en el Cerro de la Galaxia, él, con toda paciencia y responsabilidad, señaló que la Unidad Médica de Alta Especialidad en esta ciudad capital, habrá de construirse en unos terrenos justo atrás de donde se edifica el velódromo para los Juegos Centroamericanos y del Caribe, y no en el Cerro de la Galaxia. ¿Sabe por qué?, porque de acuerdo con la Gaceta Oficial del Estado, está catalogado como reserva ecológica.
***Muy rara la reaparición pública y espectacular de Reynaldo Escobar Pérez, personaje controvertido de siempre, con la chusma de César del Ángel. Raro, muy raro. Bien, muy bien Erick Lagos al bajar de las alturas, salir de rigurosa etiqueta y atender al pueblo. Erick va creciendo.
Que tenga usted un excelente fin de semana.
gustavocadenamathey@hotmail.com

Otras Entradas

Lo más visto