13 de Mayo de 2024
INICIO
Política Columnas Municipios País Orbe Educativas Cultural Sociedad Negocios Farándula Deportes Sucesos
-
LOS MAESTROS DE CARA AL 2016
.
2014-07-07 - 08:10
LOS MAESTROS DE CARA AL 2016

“Aprender sin reflexionar es malgastar la energía”, Confucio

La reciente reaparición en la vida política de Rafael Ochoa Guzmán, oriundo de Huatusco, ha generado especulaciones de cara al proceso sucesorio en Veracruz.
El ex secretario general del otrora poderosísimo SNTE se hizo ver y sentir en la escena política nacional de la mano de otro veracruzano como lo es Dante Delgado.
Ahora enfundado ya en las filas de Movimiento Ciudadano, quien fuera uno de los más allegados a la hoy reclusa del sexenio, Elba Esther Gordillo, se convirtió este viernes en el coordinador nacional del Movimiento de Trabajadores y Productores en Movimiento, órgano adherente del partido del alvaradeño criado en Córdoba, Delgado Rannauro.
Dante perfila todas las baterías para, llegado el momento, ofrecerlas al mejor postor de 2016.
Basta recordar cómo se alineó en el pasado proceso electoral estatal, donde fuera candidato al gobierno de la entidad, y al decir de Paco Garrido, Fidel Herrera negoció con una maleta de 300 millones de pesos.
Esos cañonazos son la fórmula perfecta para, llegada la oportunidad, coincidir en el circo electoral y crear la sensación de equilibrio que permita no cargar la balanza a favor de uno u otro, prestándose al jueguito de la pseudodemocracia.
Sabedores que en México se desarrolla un proceso oligárquico de partidos, en donde por muy candidaturas ciudadanas que garantice la Constitución, en la realidad serán los menos quienes aspiren y alcancen representatividad popular por esa vía.
Pero los maestros como siempre mostrarán ser un factor vital dentro de los procesos electorales, como uno de los últimos reductos del voto corporativo al que se acostumbró el priismo, y que ahora opera mercenariamente al mejor postor.
Dentro de la primera convención nacional del Movimiento de Trabajadores y Productores en Movimiento, el maestro veracruzano fue electo como nuevo coordinador nacional. Ochoa Guzmán ha sido diputado federal por el PRI, senador por Nueva Alianza y ahora se integra a las filas de Movimiento Ciudadano.
Esa capacidad kafkiana de mutar de un proyecto político a otro, que caracteriza a los políticos mexicanos, una vez más queda de manifiesto. Habrá quien los califique del síndrome del grillo o del chapulín, pero el caso es que es la dinámica del priista.
Pero resalta más cuando se trata de un docente de formación, del cual se supondría está capacitado, y preparado con la intención de ser factor de cambio social a través de las aulas, de la educación y formación de más y mejores ciudadanos.
Pero no.
Hasta el mes de mayo pasado, a nivel nacional se generó una gran especulación y causó alarma y alerta en algunas entidades, incluida Veracruz, la presentación de los resultados de una encuesta nacional o estudio, en donde se mostraban las verdaderas mañas de un segmento del magisterio, en el que lo que impera es el beneficio y sobre todo el poder que ejerce la posición.
Así fue como, el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) reveló que 70 profesores ganan más que el presidente de la república, los cuales estarían percibiendo un salario mayor a los 193 mil 458 pesos mensuales, sin contar prestaciones, bonos y/o aguinaldo, mientras que el Ejecutivo federal tan solo percibiría 120 mil pesos al mes; 25 de ellos trabajan en escuelas y sólo siete lo hacen en escuelas consideradas de excelencia.
Según el estudio, estos 70 profesores estarían instalados en 12 entidades del país, donde resaltaba la que encabeza el gobernador Javier Duarte con una cifra impresionante de 26 docentes.
Qué tanto habría alarmado este estudio al aparato educativo nacional, que por lo pronto Adolfo Mota Hernández detuvo sus acciones soterradas de penetración por intentar ser nuevamente diputado por el distrito de Xalapa rural, porque en Coatepec, de donde es originario, nadie lo quiere ver, ni en la boleta electoral.
Pero recordemos que a partir de la información publicada para dar cumplimiento al artículo 73 de la Ley General de Contabilidad Gubernamental sobre el Fondo de Aportaciones a la Educación Básica y Normal (FAEB), y los datos arrojados por el Censo de Escuelas y Maestros de Educación Básica y Especial, el Imco analizó los salarios de los profesores, encontrando que el sueldo mensual promedio de un maestro es de aproximadamente 25 mil pesos.
Asimismo, el estudio titulado “Mapa del magisterio de educación básica en México” detectó que 7 mil 183 personas, con un rango de edad entre 26 y 91 años, ganan más de 100 mil pesos al mes.
Analizando las claves de los centros de trabajo a las que aparecieron ligados, se identificó que 127 supuestamente trabajarían en el Programa de Educación Ambiental Sustentable, en donde estos verdaderos próceres y ancianos educadores realizarían conferencias y talleres sobre elaboración de compostas y reutilización de materiales.
Nadie en su sano juicio compró esa mentira, lo verdaderamente cierto es que el monto total de la nómina de estas 127 personas es de 2 millones 985 mil 705.96 pesos al trimestre, el cual alguien campantemente se estaría embolsando.
En el análisis destacó el caso de un profesor de Oaxaca, que fue identificado como A. Ramírez Z., quien registró un sueldo mensual de 603 mil 69.40 pesos durante el último trimestre de 2013. Las autoridades de inmediato salieron a puntualizar que se trataba de un caso especial porque le habrían retenido el salario por meses y de golpe y porrazo se lo pagaron un día.
¡Vaya coincidencia!
Lo cierto es que mientras que la escuela más cara de México, según el análisis, sería la preescolar Bandera Nacional, ubicada en Iguala, Guerrero, con una nómina de seis personas, aunque el Censo de Escuelas reporta que sólo trabajan ahí dos personas y cuenta solamente con un alumno.
Ahí la nómina por mes es de 85 mil 533.90 pesos.
De igual forma en su momento, el análisis estableció que el perfil del maestro promedio en México es de 42.4 años; 59.66 por ciento son mujeres y 40.34 por ciento, hombres; reciben un sueldo de 25 mil 153 pesos al mes; el 10.3 por ciento tienen dos o más plazas y el número de plazas por maestro en promedio es de 1.2.
El perfil del director promedio en México es de 44.5 años; 41.6 por ciento son mujeres y 58.4, hombres; tendrían un sueldo promedio al mes de 33 mil 396, y 8.2 por ciento tienen dos o más plazas y el número de plazas por persona en promedio es de 1.11
Hasta ahí las cosas marchaban en el escenario del descredito, de la descalificación, porque con la exhibida de inmediato los titulares en las entidades, especialmente en Veracruz, corrían el riesgo de ser cesados.
Pero apenas este viernes se daba a conocer que en México hay 112 maestros de enseñanza básica que tienen de siete hasta 31 plazas de trabajo en municipios de diferentes estados y que en algunos casos requieren de de dos horas 15 minutos para sus traslados, como ocurre con un maestro que imparte 21 clases en una secundaria de la ciudad de Puebla y ocho clases en otra secundaria de Cuernavaca, Morelos.
Son temas que sacuden al país e inciden en Veracruz, en donde las ínsulas de poder trastabillan por dos razones: Ya nadie les cree aunque migren de una organización a otra, y la otra es que no hay dinero que alcance para sostener tanta pillería
Ahora a ver con qué cuento saldrán en Veracruz.
Tiempo al tiempo.

*Premio Nacional de Periodismo

Otras Entradas

Lo más visto