28 de Abril de 2024
INICIO
Política Columnas Municipios País Orbe Educativas Cultural Sociedad Negocios Farándula Deportes Sucesos
-
¿QUÉ ESTÁ PASANDO?
.
2015-07-15 - 02:03

Lo dijo desde París, Enrique Peña Nieto, al referirse al escape que hizo “el chapo Guzmán” de la cárcel de ‘máxima seguridad’. Dicen, los que lo vieron, que hasta las lágrimas se le escurrieron y que la “Gaviota” tuvo que tomarlo de las manos porque no hubiera sido la ‘demalas’ que se cayera ante los fransuchis por tan profundo consternamiento.
Cuatro días en Francia con más de 400 invitados, aparte de sus seis hijos entre ellos la famosa Paulina que al principio del peñismo nos trató como ‘prole y pendejos’ porque criticamos a su papá cuando en su participación en la Feria Internacional del Libro (FIL), donde fue incapaz de nombrar los libros que han dejado huella en su vida, y confundió nombres de autores y obras, ¿lo recuerda usted? Sucedió en Guadalajara durante su campaña política. Haga un cálculo y sume: si en su viaje a Inglaterra en el cual llevó a su familia y a 200 invitados, gastó siete millones y medio de pesos, ¿cuánto se gastaría en este viajecito a Francia?
El lunes 9 de marzo de este año, estuvo en Inglaterra y cuando pensábamos que lo habíamos visto todo sobre excesos y corruptelas dentro de su gobierno, llegó el viaje oficial a este país y nos mostró una nueva cara del dispendio vergonzoso de esta clase política trepada en el poder.
Una clase política distanciada de la sociedad; colocada en las antípodas del termómetro ciudadano; una clase política cínica, capaz de despreciar el sentir popular e ignorar el rechazo, el hartazgo, el enojo de los mexicanos con sus gobernantes.
Y es que EPN nos ha demostrado que no le importa la caída en picada de su popularidad, ni tampoco el bajo nivel de aceptación que tiene actualmente su administración, sus reformas o su forma de gobernar.
Nos lo está demostrando de la peor manera: haciendo ostentación de soberbia y cinismo durante estos dos viajes, principalmente; paseos llenos de dispendio y excesos que finalmente nos están saliendo muy caros a todos los mexicanos.

Los viajes de Peña Nieto

En el 2013 realizó 18 viajes: a Santiago de Chile, Costa Rica, Venezuela, el Vaticano, Hong Kong, China, Japón, Perú, Haití, Colombia, Guatemala, Inglaterra e Irlanda del norte, Estados Unidos (Idaho), Rusia, Indonesia, Panamá, Costa de Marfil, Sudáfrica, Turquía (Ankara, Estambul y Esmirna).
Ocho países visitó en el 2014: Suiza, Cuba, Colombia, Portugal, El Vaticano, España (Madrid), China (Beijing) y Australia. Y en lo que va de este año (2015): Estados Unidos (Washington), Inglaterra en donde llevó a 200 invitados y gastó 7.5 millones de pesos y ahora París, Francia con 401 invitados incluida su familia. La pregunta obligada que se hacen todos los mexicanos es: ¿Para qué diablos sirven a México esos viajes turísticos. En qué nos benefician?
Volviendo a la fuga del ‘Chapo’, durante los 13 años que estuvo prófugo por primera vez, su poder y su leyenda crecieron. En conjunto, las autoridades de México y Estados Unidos ofrecían hasta 96 millones de pesos por información que llevara a su captura, mientras que la ciudad de Chicago lo había declarado Enemigo Público No.1, al igual que lo fue Al Capone.
Desde 2009 la revista Forbes lo incluyó en su lista de las personas más poderosas del mundo. En 2012, la revista indicó que tenía una fortuna estimada en 1,000 millones de dólares, ocupando el lugar 67 de las personas más poderosas. El cártel de Sinaloa es considerada la organización de tráfico de drogas dominante en México y su influencia se ha extendido a América del Norte, a Europa y Australia. El 22 de febrero del 2014, el Chapo fue capturado, con ayuda de los Estados Unidos.
EPN se apresuró a declarar a los medios especialmente en una entrevista que le hizo el reportero de Univisión, León Krauze que era una obligación para el Estado mexicano –ante la primera fuga del narcotraficante en 2001 del penal de Puente Grande, Jalisco- que no volviera a ocurrir. “Es una obligación que tiene el Estado de México, más creo yo frente a lo que ya ocurrió en el pasado, sería algo verdaderamente más que lamentable, es imperdonable que ahora el Estado y el gobierno tomen las debidas providencias para asegurar que lo ocurrido hace algunos años se pudiera repetir”.
Sin embargo, volvió el Chapo a poner en entredicho las fallas de seguridad en los penales de la República. Somos la burla y el desprecio del mundo. Esta noticia ha dado la vuelta al mundo: los periódicos Le Monde, el diario francés en donde Peña Nieto paseó durante cuatro días; El País de España; The New York Times; The Washington Post; El Clarín de Argentina y Al Jazeera, edición inglesa del sitio árabe, entre otros, han destacado este acontecimiento ridiculizando la administración de Peña Nieto.
Por su parte, los políticos opositores, entre ellos Manuel López Obrador quien dijo que somos el hazmerreir de nadie; también han criticado el sistema penitenciario Carlos Navarrete y el diputado Belauzarán, del PRD y la activista Isabel Miranda de Wallace. Asimismo funcionarios de Estados Unidos como la fiscal de ese país, Loretta Lynch, lamentó la ineficacia con la que tratan a ese tipo de delincuentes.
Quién lo creyera y menos lo pensara: quien está “moviendo a México” es “El Chapo Guzmán”. Y es también el que ha sacudido a la clase política, sobre todo priista, que también está “profundamente consternada’, al borde del llanto.

rresumen@hotmail.com

Los contenidos, estructura y redacción de las columnas se publican tal cual nos las hacen llegar sus autores.


Otras Entradas

Lo más visto