18 de Mayo de 2024
INICIO
Política Columnas Municipios País Orbe Educativas Cultural Sociedad Negocios Farándula Deportes Sucesos
ASTROLABIO POLÍTICO - Luis Ramírez Baqueiro
Peña Nieto decidirá Veracruz
“Cuando carecemos de esperanza, vivimos llenos de deseos”. - Dante
2015-07-17 - 02:48
La efervescencia política comienza a subir de tono, en un Veracruz que dista mucho de encontrarse en las mejores circunstancias, los índices delincuenciales a la orden del día a pesar de los dichos en contra; el desarrollo social más estancado que nunca, quizás ya con esbozos de retroceso, un campo olvidado a su suerte, un desarrollo de infraestructura por el suelo, y el más grave quizá, una situación financiera que apremia y que coloca al actual gobierno contra la espada y la pared.
Mientras el gobernador Javier Duarte presume en redes sociales los logros en materia de educación tecnológica de su espirante administración, basados en una nueva campaña, que quien sabe quien le vendió que mejoraría e informaría más a través de la Internet, -entendible porque no existe recurso para seguir contratando medios- ante el saqueo desproporcionado en que se incurrió por parte de algunos de los que estuvieron frente a tan importante responsabilidad.
Ese es el escenario que habrá de enfrentar el ganador de la “Rifa del Tigre”, ahí estará el nivel del reto, ese que habrá de afrontar quien pretenda alcanzar la máxima responsabilidad a la que puede aspirar un veracruzano bien nacido.
Quien había dicho que gobernar Veracruz sería tarea fácil.
A la recta final se comienzan a perfilar algunos actores, dentro del PRI, la cargada se inclinaría por un Héctor Yunes que ya se ve y se siente gobernador del estado, ante una sana e inteligente distancia esgrimida por su más fuerte contrincante de partido, Pepe Yunes sabe que la instrucción recibida desde el centro fue no confrontarse y si alejarse del actual grupo en el poder.
Ahí también algunos le ponen cascabel al gato al referir que Erick Lagos e incluso Alejandro Montano aun pueden alzarse con la nominación partidista, pretende hacer pensar que todo está preparado para una pronta unción a favor de alguno de los dos.
Desde la otra trinchera un Miguel Ángel Yunes al que le han construido su candidatura desde hace casí 11 años, tomando en cuenta que desde los tiempos del gober fogozo se le ha denostado, intrigado y por demás señalado como el anticristo en persona, sin comprender que con ello, solo han generado que se siembre su nombre en el consciente colectivo de los veracruzanos hartos de malas administraciones.
Ahí un Juan Bueno Torio también se anota esperando que se le tome en cuenta, lo mismos que un Julen Rementería que ha dicho en corto sí.
Ahora con la aparición de candidaturas independientes, la estructura que ostenta el poder habrá de mandar a todos los que pueda al ruedo a efecto de conseguir pulverizar el voto del partido albiazul que será por mucho el más fuerte competidor.
Y con ello, habremos de ver a un Gerardo Buganza empecinado en descalificar a Miguel Ángel Yunes Linares, emprenderá su guerra contra las mafias del PRI y el PAN, aun cuando bien que se beneficio de ellas a lo largo de los últimos 11 años; lo mismo que intentará realizar un Renato Tronco que se lee y visualiza más como la chunga del próximo proceso sucesorio de 2016.
No deberemos dejar de lado a un Dante Delgado y su Movimiento Ciudadano y una inminente alianza con el partido revelación del pasado proceso electoral federal con Andrés Manuel López Obrador a la cabeza.
Pero todos dejan de lado un factor primordial, se acabaron ya los tiempos en que el PRI era oposición y que en las entidades sus gobernadores se erigían como los grandes electores, no, eso ya no sucederá, hoy a pesar de su vapuleada imagen, existe un presidente emanado del PRI y será él quien inclinará el fiel de la balanza.
Aunado a ello, el factor económico que atraviesa Veracruz jugará un papel preponderante para ello, así que no le busquen, la decisión la tomará el presidente Enrique Peña Nieto y las sorpresas dejarán a más de dos con el ojo cuadrado.
Sextante
Interesante convocatoria la que presentó Ernesto Aguilar Yarmuch al aglutinar a líderes sociales y a los líderes de opinión más críticos en un encuentro con el senador Pepe Yunes, las lecturas permitieron conocer al hombre pero sobre todo al político peroteño que tiene muy claro cómo resolver el entuerto que se llama Veracruz.


Al tiempo.

astrolabiopoliticomx@gmail.com
Twitter: @LuisBaqueiro_mx

Los contenidos, estructura y redacción de las columnas se publican tal cual nos las hacen llegar sus autores.

Otras Entradas

Lo más visto