30 de Abril de 2024
INICIO
Política Columnas Municipios País Orbe Educativas Cultural Sociedad Negocios Farándula Deportes Sucesos
-
Duarte, ‘lastre electoral’
.
2016-05-11 - 09:25
En Veracruz, el próximo 5 de junio puede marcar desenlaces en la muy complicada situación de quien se ha convertido en lastre de su propio partido, dicho por su candidato Héctor Yunes en marzo pasado.
Así ocurrió: “¿Javier Duarte es un pasivo para tu campaña, casi un lastre?, preguntó el periodista Ciro Gómez Leyva en su programa en Radio Fórmula”. Contestó Héctor: “Sí, sí lo es…”.
No es previsible que Javier Duarte entregue buenas cuentas en el proceso electoral, como no lo hizo, ni lo hará en su administración que está por concluir. Su problema es que se ha negado a reconocer que el pueblo ya cambió, primero con los universitarios y sus familias con eso de querer desaparecer la Universidad Veracruzana a quien adeuda más de 2 mil millones de pesos y se niega a pagarlos. A los jubilados y pensionados los quiere borrar del mapa junto con el IPE. Pero esos maestros y trabajadores que ya laboraron durante 30 años y por ley deben gozar de esas prerrogativas, no están solos, tienen hijos, esposas, nueras, nietos, yernos, hermanos y amigos que en conjunto hacen miles de votos y no precisamente para el PRI.
Le quedan, pues, las comunidades donde viven los más jodidos y que se conforman con los mil, dos mil o tres mil pesos o una despensa y sus láminas, ladrillos y cemento, para consumar el cultivo al voto. Pero no todas las rancherías y pueblos son más el tradicional granero de votos, tampoco incondicionales del PRI y sus partidos aliados. Y lo peor que vendrá será el voto de castigo, dirigido, obviamente a su partido, esa convicción que por mucho tiempo se ha manipulado con el manejo clientelar y discrecional de recursos públicos.
Javier Duarte arrastra una larga lista de cuentas pendientes con el pueblo y la justicia que van más allá de su manifiesta incapacidad para gobernar. Los hechos criminales que han rodeado a la persecución y acoso contra movimientos que lo cuestionan y se arropa en su padre putativo político, en la mayoría de diputados lacayos en la Legislatura con el cacique Callejas al frente y los ratas hijos de la fidelidad. Todo esto ha sido ya documentado por la ONU, Amnistía Internacional, los Derechos Humanos y principalmente por la sociedad veracruzana y todo México.
Sin duda, después del 5 de junio los coludidos y aliados incondicionales del que gobierna Veracruz tendrán que valorar los costos de su complicidad. Concretamente el PRI habrá de decidir si mantiene este inepto sistema de gobernar o decide, definitivamente, arrancar de raíz la mala hierba sembrada hace doce años. Se vislumbra no muy lejos la llegada de nuevas estrategias para terminar con la inseguridad; la renovación moral que se ha perdido y el castigo para quienes fueron los causantes de este caos en que está convertido el estado más rico, en todos los aspectos, de la nación.
Ya basta de lavarse las manos y esconderse detrás de la bandera del federalismo, que nunca fue concebido para que los gobernadores de esta calaña se comportaran como señores de horca y cuchillo que con su incapacidad e inexperiencia cometen toda clase de delitos y tropelías en contra de un pueblo noble, sencillo y trabajador.
No nos queda otro remedio que agarrarnos de la fuerza de la sociedad civil para no dar tregua a los que pretenden seguir pegados en el poder corrupto que nos gobierna con el apoyo desde las más altas esferas de la federación.
El pueblo se pregunta: ¿Por qué tanto odio en contra de la Universidad Veracruzana? ¿Por qué ha fracturado hogares con la inseguridad que nos azota? ¿Por qué no hay paz y tranquilidad en todo el estado? ¿Por qué tanta represión con los empresarios que son los que generan empleos con sus negocios? ¿Por qué no hay industrias y obra pública? ¿Por qué debemos cargar esa enorme deuda pública de miles de millones de pesos? ¿Por qué está muerta la economía? ¿Por qué ese empeño de seguir prostituyendo la política y a su propio partido PRI? ¿Por qué no quiere a los periodistas? ¿Por qué engaña y miente? ¿Por qué le viene grande el candidato del PAN-PRD?
Se ha dicho ciento de veces que contra esto lucha el actual PRI y su candidato a la gubernatura y no contra su adversario político de la oposición que dicho sea de paso es quien acapara para su causa el malestar y descontento que se tiene en contra de quien nos gobierna. No se equivocó Yunes Landa cuando fue cuestionado y respondió que el PRI no debió haber hecho experimentos con un joven para gobernar Veracruz porque resultó, al final de cuentas, un lastre político-electoral. Ya se verá…

rresumen@hotmail.com

Otras Entradas

Lo más visto