30 de Abril de 2024
INICIO
Política Columnas Municipios País Orbe Educativas Cultural Sociedad Negocios Farándula Deportes Sucesos
-
Líder campesino naylon
.
2016-05-18 - 14:44
Cualquiera que vea por primera vez a Juan Carlos Molina Palacios, en lo último que pensaría es que se trata de un campesino y menos del sector social. Tiene título de contador.
El hombre viste ropa de marca, botas o botines de piel cara, y sus manos no muestran las huellas de las largas o maratónicas jornadas a que se someten, o sometían, los ejidatarios o cualquier productor agrícola para ganarse el diario. Pero eso no es todo: usa un camionetón que no debe valer menos de 400 mil pesos, con chofer. Lo único que se le ve de campesino es su sombrero, que por cierto no es cualquier sombrero: tal vez una palma blanca Truman Bols, o un Bangora Monterrey, o Marlboro, quizás un Sisol Randado, cualquiera de esos, menos de palma, de esos que fabrican algunas esposas de campiranos.
Pues este amigo es un auténtico campesino naylon. Compadre de dos personajes: del candidato del PRI al gobierno de dos años en Veracruz y de quien le dicen el exgobernador ‘innombrable’ y por lógica amiguísimo de Javier Duarte, quien lo puso al frente de la Liga de Comunidades Agrarias, oficina que ha sido ocupada, en los últimos años por cualquiera, menos por los auténticos hombres del campo. Ahí despachará unas cuantas horas y sólo un día a la semana.
La Liga de Comunidades Agraria es uno de los sectores del PRI que ya está muerto. No sirve para nada. La enterró, en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo, Bertha Hernández Rodríguez, la última dirigente. Esta Liga Agraria, ahora es utilizada para acarrearle votos a los candidatos del PRI usando el sistema corporativo a través de regalos a los ejidatarios, pero ya no son cubetas, escobas, jergas, láminas, despensas, dinero, cemento, ladrillos, varillas, cocinas ecológicas y menos semillas para cultivo, sino concesiones de transporte mixto rural. Hasta ahora se han entregado tres mil 700. Esos serán los nuevos campesinos veracruzanos: taxistas allá en las laderas en las faldas de los cerros y las llanuras. Van a transportar puro camote de puebla y chile jalapeño.
Ya no habrá, con el líder campesino naylon, ni azadas, ni azadones, ni rastrillos, tampoco palas, ni coas para picar el surco y regar el maíz, desaparecerán los machetes, las hachas, los trinches, las mangueras, las carretillas, arados, tractores, ¡vaya!, ni bueyes, ni mulas, ni burros habrá; bueno, quién sabe.
Los comisariados ejidales, serán choferes para conducir sus vehículos taxistas rurales. Pero entonces, ¿de qué van a vivir? ¿Qué van a comer? ¿Qué van a producir, a sembrar? Ni modo que su líder naylon les vaya a estar regalando ganado de registro que tiene en sus ranchos en copropiedad con su compadre Fidel Herrera, para que se lo coman.
En su gira proselitista por la Cuenca del Papaloapan, el candidato del PAN-PRD, detectó este problema y advirtió a Molina Palacios que de llegar a la gubernatura cancelará esas concesiones que tienen que estar pagando los hombres del campo y que son millones de pesos.
Y efectivamente, lo que no saben los campesinos, taxistas y bicicleteros ahora, es que las placas de esos vehículos hay que pagarlas, lo mismo el engomado, los impuestos por concesión. Hay que echarle gasolina a la camioneta, comprarle llantas, checarle aceite y sobre todo cuidarse de los mordelones que muy pronto estarán agazapados atrás de un matorral para checar la verificación, la licencia, el permiso para conducir, la tarjeta de circulación, la factura y todo lo que se les ocurra para poder joder.
Pero no se preocupen ejidatarios y compañía, tienen un gran líder campesino que no los dejará morir de hambre. Le sobra ganado en sus ranchos. El único problema es que tendrán que transportarlo a sus comunidades y tendrán que pagar la factura de transporte, impuesto por la vacuna y el pago por el fierro o marca y peor tantito si van a llevarse un toro cebú semental de registro una vaca suiza, holstein o tal vez una jersey.
Pero como ya no van a sembrar maíz, frijol, chile, alfalfa, trigo y otros productos del campo, entonces conocerán a diferentes razas de ganado como el brahman, los toros beef master bulls, los charoláis, las vacas simmental y las hereford. -¡Qué bruto, que buenas son para dar leche!-; los toros angus, los nelore, los Santa Gertrudis y los wagyu. Todos ellos le han dado premios y medallas a su líder campesino naylon que tienen ahora en su Liga de Comunidades Agrarias. Aprovéchenlo y pídanle que les regale un sombrero, de perdido.
¡A ver cómo les va a los nuevos taxistas campesinos con sus concesiones de transporte mixto rural!

Por eso estamos como estamos… jodidos.

rresumen@hotmail.com

Otras Entradas

Lo más visto