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CRÓNICAS AUSENTES - Lenin Torres Antonio
EL CONTROL CIUDADANO QUE DEBERÍA TENER EL PODER MEDIÁTICO
2021-02-27 - 09:36

Lenin Torres Antonio


Pablo Iglesias, el líder de Podemos y vicepresidente del gobierno de coalición de España, hace poco hizo una oportuna reflexión del papel de los Medios de Comunicación (Cuarto Poder) en la conformación de las sociedades democráticas (1), y al hacerlo ha trasgredido un tema que por mucho tiempo ha sido Tabú, y no por el misterio que encierra el Cuarto Poder, sino por el control que tienen los medios de comunicación de lo que “se dice” y de lo que “no se dice”, así como el poder que ejercen sobre los poderes públicos.


La disertación de Pablo Iglesias implicó una contradicción, pues necesitaba los medios de comunicación para dar a conocer esa profunda reflexión sobre los mismos, reflexión cuasi imposible que debemos tener en cuenta para construir una nueva narrativa democrática, y pese a que la hizo en el pleno de la soberanía de España, el Congreso de los Diputados, los medios de comunicación no cumplieron con la máxima de “informar veras y oportunamente”, así que los poderosos medios de comunicación españoles no hicieron eco de tal reflexión sobre el papel que tienen en la construcción de la democracia.


Esta falta de reflexión de tan importante tema no es privativo de España, en México como en muchos otros países del mundo, no se reflexiona sobre el papel ominoso que ha llegado a tener el poder mediático en las democracias y sus responsabilidades en la degeneración del poder público. Esta necesaria reflexión no se da en los medios de comunicación, porque según ellos, sería como “pegarse un tiro en el pie”, yo no lo veo así, pues cumplirían un ejercicio sano de autocrítica para mejorar su importante papel de comunicar y en el desarrollo positivo de las democracias; de igual forma, esta reflexión tampoco se da en la política, porque por muchísimo tiempos el Cuarto Poder ha estado en contubernio con los poderes fácticos, menos ahora, cuando hay una separación entre ese Cuarto Poder y los demás poderes; y por último, penosamente tampoco se ha dado en las tertulias de los intelectuales, porque también han estado estos, si bien no en contubernio, si en una complicidad silenciosa ante los excesos de ese contubernio entre los medios de comunicación y los poderes fácticos.


Como bien lo dice Pablo Iglesias, hablar y reflexionar públicamente del Cuarto Poder, “es un tema tabú del que parece que está prohibido hablar, y es el síntoma de una carencia de la democracia”, y creo que el silencio nos es impuesto, por la privatización de los medios de comunicación, o cuando menos, su falta de control ciudadano y la falta de profesionalización del arte de comunicar.


El Cuarto Poder es real, incide en la calidad de la democracia que se puede tener, y también en la degeneración de la democracia y la política, como lo hemos visto a lo largo de la historia posrevolucionaria de México, y que podemos evidenciar en estos tiempos, haciendo a los medios de comunicación, hoy convertidos en una avalancha sincrónica de crítica y de renovado “espíritu crítico y democrático” al gobierno actual de México, ¿por qué a sabiendas de la degeneración de la política y la clase política que había gobernado México en los últimos 30 años, y que paulatinamente estaban llevando a México a la severa crisis pública que hoy vive, no actuaron de la misma manera?, como severos críticos, inflexibles patriotas, e intachables profesionales de la comunicación; y la respuesta es muy simple, porque eran y son parte del mal, porque formaban un solo cuerpo, los consorcios realizaban onerosos convenios de publicidad y márquetin político con el gobierno en turno, uno, para mantener la maquinaria de la dictadura democrática perfecta, y otra, para aupar y hacer caer a los protagonistas de la clase política en su juego por el poder, como bien lo describe la película La dictadura perfecta del genial director Luis Estrada y protagonizada por el excelente actor mexicano Damián Alcázar, dónde se describe como operaba tal contubernio en lo real, por cierto, una película demasiada realista del México “moderno”.


Ver el insano papel del poder mediático no tan sólo en la democracia sino en los problemas urgentes y graves que vive la sociedad mexicana resulta patético y execrable, principalmente ante la crisis sanitaria del coronavirus que vive el mundo y México. Particularmente en México, aunque no tan sólo es privativo de México, el comportamiento del Cuarto Poder ha sido todo menos profesional y solidario, dedicados la gran mayoría de los medios de comunicación a usar la pandemia del coronavirus como un arma de lucha política contra el gobierno de la república, trabajando a tiempo completo a generar incertidumbre y a la campaña sucia contra AMLO, y si queremos comprobarlo, hagamos como lo propone Pablo Iglesias, un ejercicio de búsqueda de las páginas web y prensas escritas de los consorcios de comunicación y veremos cómo han utilizado su tiempo de programación al aire en noticias sensacionalismo y  en denostación, y lo poco que han utilizado sus programaciones para la prevención en la lucha contra la pandemia del coronavirus en México.


No es fácil ver las diferencias y las diferenciaciones, puesto que los medios de comunicación están acostumbrados a formar opinión, es decir, a hacer una labor más de marketing que de comunicar, y “ahí está el detalle”, como diría nuestro genial cómico Cantinflas, y más cuando una sociedad aún no se acostumbra a la libertad, y a asumir responsabilidades, y piensa que la política es cosa de los profesionales de la política, y son ellos, quienes deben de resolver los problemas de vivir en sociedad, como es el caso de la crisis sanitaria del covid19 o coronavirus, esos comunicadores y consorcios del poder mediático lo saben, y se aprovechan, pese que en un buen análisis y estudio uno podrá saber que el problema sanitario del coronavirus es multifactorial, como por ejemplo, que en éste país como lo dije, las 3 Revoluciones anteriores, sólo pudieron construir una maltrecha estructura sanitaria con 4000 UCI (contando las privadas y las públicas) para 128 millones de habitantes, y con esa estructura es difícil que se pueda enfrentar esta inédita pandemia, que nada ni nadie la pudo prever, porque estábamos en el sueño plácido de estar “en el mejor de los mundos posibles”, como diría el cándido de Voltaire.


Este tema de reflexionar el papel del poder mediático sobre las sociedades democráticas no tendría importancia sino fuese que ese cuarto poder llega a determinar la agenda de “lo que se habla y no se habla” como lo señala Pablo Iglesias, y ante eso no podemos continuar silenciados, puesto que si queremos dirigirnos a una normalidad democrática verdadera tendremos que debatir y pensar en el papel del Cuarto Poder y su responsabilidad pasadas, presentes y futuras, ya que no podremos transitar hacia una democracia y un nuevo régimen con ese comportamiento psicótico del Cuarto Poder, se necesita la fiscalización ciudadana a ese Cuarto Poder. Los otros poderes el ejecutivo, legislativo y judicial se someten a la legitimación ciudadana democrática, y hay un control mutuo entre ellos, pero el Cuarto Poder no la tiene, por lo que es hora de comenzar a pensar, reflexionar y debatir sobre el papel del Cuarto Poder del país que estamos construyendo, y en búsqueda de soluciones a los graves problemas que laceran la vida pública de las y los mexicanos.


Como bien lo dice Pablo Iglesias, ese poder mediático (los medios de comunicación) piensa por nosotros, e incluso, “deciden las películas que veremos, las series que se ruedan, e incluso los libros que se publican”, estamos en manos de unos cuantos nuestra alegría y nuestro sufrimiento, y lo que digo no es una ficción ni una novela de intriga, es real, más ahora, producto de la crisis sanitaria de la pandemia del coronavirus el consumo de medios de comunicación es brutal, por lo que debemos tener cuidado en saber que no todo lo que se dice ni es verdad ni de buena intención y ni todo lo que no se dice es mentira y de mala intención.


La necesidad de reconducir los fines de la comunicación en nuestras sociedades altamente consumibles de información, dejar las aporías entre lo público y lo privado, no permitir que los medios de comunicación definan la opinión del ciudadano con sus estrategias goebbeliano (repetir una mentira hasta convertirla en una “verdad”), democratizar los medios de comunicación para que haya más pluralidad, apostar por construir y fortalecer medios de comunicación comunitarios como apunta Iglesias, son los retos de estos tiempos si queremos transitar a una nueva narrativa del hombre más incluyente y solidaria.



 

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