28 de Abril de 2024
INICIO
Política Columnas Municipios País Orbe Educativas Cultural Sociedad Negocios Farándula Deportes Sucesos
-
¿Hubris o negación de la realidad?
Esther Hernández: Que aparezca Goyo
2014-02-11 - 11:06
Si después de leer esto sabe usted de alguien así...
El ser humano tiene muchas formas de protegerse ante los acontecimientos desagradables, sobre todo cuando no tiene forma de cambiarlos; uno de ellos es la negación de la realidad.
Éste es un mecanismo que los psicólogos relacionan fundamentalmente con la depresión, pero que también se relaciona con otras patologías.
La persistente negativa a verse influido por las evidencias de la realidad también es un indicativo de que el mecanismo de la negación funciona.
El uso de cualquier forma de negación implica falta de esperanza en poder cambiar la situación objetiva .
"Un modo de abordar erróneamente un problema reside en comportarse como si tal problema no existiera, es decir, aplicar como solución la negación del problema. De ello se derivan dos consecuencias: a) el reconocimiento del problema es considerado como manifestación de locura o maldad, y b) el problema que exige cambio se complica crecientemente por los problemas creados por el erróneo modo de abordarlo" .
La negación de la realidad tiene otra vertiente, que aplica (sobre todo) para los hombres y mujeres de poder y al que llaman “Síndrome de Hubris”.
La hibris (que es de donde deriva el término) “es un concepto griego que puede traducirse como ‘desmesura’ y que en la actualidad alude a un orgullo o confianza en sí mismo muy exagerada, especialmente cuando se ostenta poder”, apunta Wikipedia (por si quieren ratificar esto, lo encuentren con rapidez).
Harry Campos Cervera, médico psiquiatra y miembro de la Asociación Psicoanalítica Argentina, en una entrevista que le hacen en Infobae refiere que el “Síndrome de Hubris” se aplica sobre todo a personas que tienen cargos de poder, en quienes se observa que todo lo que dicen se lo creen, que sufren de narcisismo, porque imaginan que su pensamiento es el correcto y lo que digan los demás, no, por lo tanto consideran a todos los que los critican como enemigos.
Estas actitudes "pueden llevar a quien las padece a tomar decisiones erróneas porque la persona pierde la perspectiva de la realidad total y ve sólo lo que quiere ver", refiere.
¿Y cuál es el tratamiento ante esto?:
"El tratamiento es hacer un baño de realidad. La forma de mejorar es tratar de no creérsela y mirar la perspectiva global", señala.
Para rematar recordó el caso del diario de Hipólito Yrigoyen, ex presidente de Argentina, a quien sus asesores más directos, para no preocuparlo ante la situación desfavorable, le hicieron imprimir un diario especial para él, con una imagen de la Argentina que nada tenía que ver con la realidad. Terminó derrocado.

ESTHER HERNÁNDEZ: QUE APAREZCA GOYO. Con su propio dolor, Esther Hernández Palacios abrazó el de la familia de Gregorio Jiménez, el periodista de Coatzacoalcos desaparecido desde hace cinco días y bordó su nombre entre los bordados por la paz.
Esther Hernández es directora de Difusión Cultural de la Universidad Veracruzana, pero también integrante del Colectivo por la Paz y desde ahí llamó a solidarizarse y exigir que cesen las desapariciones y que sean presentados con vida los desaparecidos.
El dolor por la pérdida de su hija lo plasmó en su libro “México 2010: Diario de una madre mutilada” (La sociedad debe organizarse para enfrentar lo que le toca vivir).
¡Vivo se lo llevaron!, ¡Vilo lo queremos!

LOS AUTODEFENSAS DE ZONGOLICA. Una nota difundida apunta que en la sierra de Zongolica apareció un grupo de autodefensa, el cual además lanzó un ultimátum al gobierno del estado y aseguran estar armados para hacer frente a los robos, extorsiones, secuestros y pago de derecho de piso que padecen de la delincuencia organizada.
“O el gobierno se pone a trabajar, o nosotros trabajaremos por ellos, nos podemos defender y lo haremos si el gobierno no lo hace, no somos delincuentes, queremos que a nuestro pueblo regrese la tranquilidad. Que no se diga que no existimos, sí existimos y damos pruebas. Ya enviamos un documento a Peña Nieto, ya dimos un comunicado a la opinión pública, que Duarte quiera ocultar las cosas no quiere decir que no seamos reales, lo somos y en cualquier momento surgiremos”, insisten.
“Esperamos el momento para surgir y dar la lucha a lo que el gobierno no ha podido, que es defender nuestra seguridad”, sostuvo Román Vásquez González, líder de los autodefensas y presidente de la asociación civil Movimiento Indígena Liberal Plural por la Autonomía de Zongolica, también integrante de la organización Ciudadanos Zongoliqueños Por la Paz y Seguridad Social.
En contraparte, ahora le tocó al secretario de Gobierno, Erick Lagos, salir a decir que en Veracruz no hay autodefensas.
Y en sus declaraciones dijo algo muy cierto: En Veracruz no hay desestabilidad por los autodefensas.
La desestabilidad la crearon otros.
A Erick Lagos también lo mandaron a poner la cara por delante en el caso de Gregorio Jiménez.
Ni el gobernador Javier Duarte (quien al parecer está fuera del estado), ni su secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez, han querido dar la cara de nuevo.
Bueno, Arturo Bermúdez sí, se fue a Veracruz a realizar una entrega de lentes, una de las poblaciones con mayor índice de delincuencia en el estado.

“FINANZAS: VESTIDAS POR UNOS y alborotadas por otros”. Miguel Hakim Simon miró a su derecha y dijo con todo el gusto reflejado: “éste es el mejor panel que he tenido en la presentación de mi libro”.
A su derecha estaban Tomás Ruiz, ex secretario de Finanzas de Veracruz; Sara Ladrón de Guevara, rectora de la Universidad Veracruzana; José Yunes Zorrilla, senador, y la directora general del Área Académica Económico-Administrativa, Liliana Betancourt Trevedhan.
El libro es una explicación del porqué la economía se encuentra como está y su presentación estuvo bastante concurrida y contó con la presencia del diputado local Ricardo Ahued, Dionisio Pérez Jácome, Rubén Pabello Rojas y Guillermo Heitler, entre otros.
Felipe Hakim, hermano del autor, tuvo una magnífica capacidad de convocatoria.

Otras Entradas

Lo más visto