04 de Mayo de 2024
INICIO
Política Columnas Municipios País Orbe Educativas Cultural Sociedad Negocios Farándula Deportes Sucesos
-
AMADEO, FUGA DE POLÍTICOS
2014-04-01 - 11:56
Hace no más de una década, con el viejo cuento de que hay que darle chance a las nuevas generaciones, Veracruz, bajo la tutela de Fidel Herrera Beltrán, inició el desmoche de la vieja guardia “por inservible”.
Y en tabla rasa empezó la cacería de brujas cercenando toda una generación de políticos que dieron lustre a Veracruz de cara a la república.
Unos por viejos, otros por disfuncionales, otros más por enemigos… el caso es que entró al colador del poder toda una estirpe de políticos en donde sin duda había malos y corruptos, pero no todos.
Ya para el presente sobrevivieron a la embestida los menos, a los que el duartismo terminó exprimiendo antes de desecharlos y no hubo más ismos que el Fidelismo, porque del presente nunca se quiso eso que más les pareció populismo que una corriente generacional de relevos de poder.
Mañana se va el último de los mohicanos.
Amadeo Flores Espinosa decide, pues, regresar a la política, pero no en Veracruz.
Cuando esté usted leyendo estas líneas, don Amadeo estará tomando posesión como director general de Desarrollo Agrario que en organigrama pertenece a la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).
Dicha dirección es la encargada de formular los esquemas de políticas públicas agrarias para el país, así como el manejo de fideicomisos con proyectos productivos en el mismo sentido, para lo cual consta con una recia estructura (direcciones de área, subdirecciones generales y subdirecciones operativas, así como jefaturas de departamento, etcétera).
Ello, desde luego, no es el equivalente de una secretaría de estado, ni nada parecido, es sólo una posición de dignidad que entrega la federación para quien ha servido al país desde Veracruz toda una vida.
Algo importante respecto al tema, es que varios integrantes de la Secretaría fueron sus compañeros en la Legislatura federal (2009-1012), tales como el mismo secretario del ramo, Jorge Carlos Ramírez Marín, quien fue quien le ofreció la posición haciéndole notar que “usted forma parte del equipo del presidente y que si bien tuvo que dejarlo para integrarse a la Procuraduría de Veracruz, ahora es momento de reintegrarlo al aparato federal”, le dijo al momento de invitarlo.
Y, en efecto, cuando acepta la invitación temporal de Javier Duarte, don Amadeo era la posición del PRI en la vicepresidencia de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, posición en donde estaban el mismo José Carlos Ramírez Marín junto con Francisco Rojas.
Así, Amadeo Flores se suma a la ya larga fila de políticos experimentados que han sido desplazados de Veracruz ante la llegada de una impetuosa juventud que hoy nos gobierna.
Tiempo al tiempo.

*Premio Nacional de Periodismo

Otras Entradas

Lo más visto