03 de Mayo de 2024
INICIO
Política Columnas Municipios País Orbe Educativas Cultural Sociedad Negocios Farándula Deportes Sucesos
-
LA POLÍTICA COMO NOTA ROJA
Honestidad: la mejor de todas las artes perdidas (Mark Twain)
2014-04-02 - 11:17
Aunque es un tema que ya he abordado en este espacio, su recurrencia me obliga a ponerlo nuevamente sobre la mesa.
La corrupción en México no se combatirá con nuevas comisiones ni órganos reguladores, hechas más con intenciones políticas que para lograr una verdadera transparencia, sino con voluntad, ética y resolviendo los vacíos legales, advirtieron al Poder Legislativo expertos, académicos e investigadores.
La corrupción no se resolverá con la creación de una comisión para combatirla, propuesta en una minuta que reforma diversos artículos de la Constitución, enviada por el Senado.
De hecho, la experiencia internacional muestra resultados mixtos en la labor de este tipo de instituciones, algunas ciertamente exitosas, pero muchas otras con resultados magros o poco satisfactorios.
Una estrategia que se limite a perseguir personas y servidores públicos “no generará un cambio sustantivo”, e incluso puede empeorar la situación.
La solución al problema es lamentablemente más compleja que crear sólo una institución que genere la percepción de sancionar a los corruptos.
Antes los medios tenían muy claro que de un lado estaba la nota política y del otro, al final, la roja.
Los crímenes no ameritaban más que el morbo de los peores lectores de diarios y entrevistas.
En consecuencia, y al envilecerse la política, la nota roja se mezcló con los sucesos de mayor trascendencia para el camino del país. Ya cuando asesinaron a Luis Donaldo Colosio y a José Francisco Ruiz Massieu, la política estaba abiertamente vinculada a la nota roja. De pronto los papeles se invirtieron y los titulares las ocho columnas famosas, eran sobre crímenes y atracos, acerca de la corrupción imperante y triunfal. Por regla general, eran los propios políticos quienes aparecían mencionados como criminales y amigos de la deshonestidad.
Ya es normal, digamos, como ha sucedido en estos días, que veamos abundante información y el debido escándalo; eso es lo que ahora se debate en los medios: pillerías y política, de la mano como nunca antes se había visto.
Ahora es muy fácil encontrar en los medios de comunicación la fusión íntima de corruptelas y actividades públicas.
¿Hasta cuándo se mantendrá tal aberración? Esperemos que hasta muy pronto. La ciudadanía está harta de ver a los políticos inmiscuidos en asuntos turbios.
La gente está cansada de aguantar tanta corrupción e impunidad, los cotidianos escándalos de que dan cuenta los medios de comunicación, sean reales o por agenda propia de poderes fácticos, hacen que la sociedad se harte de ello y aborrezca la única actividad que realizan algunos políticos, quienes se han visto infiltrados por conductas deleznables.
A propósito, con el compromiso de redoblar esfuerzos en materia de seguridad, con policías bien preparados, el Ejecutivo estatal de Veracruz, Javier Duarte, atestiguó el egreso de 428 cadetes del segundo curso de formación para Policía Municipal Acreditable.
Duarte de Ochoa instruyó a los nuevos elementos a servir con apego a la ley y respeto a los derechos humanos, e indicó que en la entidad opera el Nuevo Modelo de Policía Municipal.
Aquí tenemos un enfoque basado en la estrategia de la prevención social del delito y la violencia, y lo hacemos en estrecha coordinación con las instituciones del gobierno de la república.
Ante 76 alcaldes, el gobernador reconoció que la seguridad es condición esencial para avanzar en una agenda de resultados.
Duarte de Ochoa reiteró que su administración redoblará esfuerzos en seguridad, con elementos con preparación y herramientas para salvaguardar el patrimonio e integridad de la población, y que garantizan el ejercicio pleno de derechos y libertades, en este capítulo de progreso.
En otro tema, con el reconocimiento, a todas las asistentes, la presidenta del Patronato del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, la doctora Karime Macías Tubilla, esposa y madre firme aliada a las mujeres, destacó que en el tema de la mujer hay mucho qué decir, “depende desde qué trinchera estén; como legisladoras, alcaldesas, mamás, magistradas, empresarias, cada una tiene sus retos y lo saben hacer muy bien”, comentó en su participación en el Primer Encuentro Estatal de Mujeres que Mueven a Veracruz.
En el tema de la equidad de género, expuso que es inaplazable la inclusión de las mujeres en la vida pública, “tenemos la responsabilidad de prepararnos para ganar, para poder estar al frente de cualquier papel que nos toque desempeñar”.
Desde el DIF que ella preside se han enfocado todos los apoyos a la mujer en temas como el combate a la muerte materna, que a su vez es uno de los objetivos del milenio para la (ONU), y en el que México tiene un gran rezago.
Unificar esfuerzos bajo un común denominador, hará el cambio.

Otras Entradas

Lo más visto