26 de Abril de 2024
INICIO
Política Columnas Municipios País Orbe Educativas Cultural Sociedad Negocios Farándula Deportes Sucesos
-
.
.
2014-12-19 - 09:26
VA QUE VA LA REFORMA política en materia electoral, informó la presidenta del Congreso local, Anilú Ingram, segundos antes de iniciar la sesión. “Hoy tenemos en el orden del día dentro de los puntos importantes la iniciativa de reforma en materia político-electoral que envió el gobernador Javier Duarte de Ochoa, de dos años para la gubernatura 2016-2018, dos años para diputados locales con la posibilidad de reelección hasta por cuatro periodos y muchos otros temas que viene a armonizar lo que ya se aprobó a nivel federal con la reforma constitucional”. La barbie del Congreso dejó todo… ¡Listo y armonizado!
¿Y LA TENENCIA pa´ cuando?, se le cuestionó sobre el tema de la otra iniciativa a la Anilú Ingram, quien al oído invitaba a sus consentidos a pasar por su oficina, en donde les tenía un regalito especial, suertudos, dijo: “Mira, aquí el enlace va de esta forma, el tema de la tenencia lo turnamos hoy, pero como es un tema tan importante de beneficio para los veracruzanos, las familias veracruzanas, un tema en el que coincidimos todos los diputados y en el que se tiene que modificar el proyecto de presupuesto de egresos y Ley de Ingresos 2015, por tal decidimos que el día 29 estamos en tiempo y forma. Entonces el día 29 vamos a discutir esto mismo, las 212 leyes de ingreso de los ayuntamientos y asimismo tendremos que discutir el tema de la tenencia porque tiene que hacerse un ajuste con los 940 millones de pesos, que es el ingreso que tendría el gobierno del estado en ese sentido”… ¡Muy bien, muchachita!
A PARTIR DE ENERO “no pagaremos más tenencia, es importante mencionar que no habrá impuestos nuevos, que no habrá aumento al derecho vehicular, y no habrá reemplacamiento; es importante mencionar eso, es muy importante, se garantizará el subsidio del 100 por ciento a los veracruzanos que están bien en sus pagos de la tenencia vehicular”, concluyó la belleza jarocha Anilú Ingram… ¡Aleluya!
MI MAESTRO CONSENTIDO, Juan Nicolás Callejas, el chipotles de la Legislatura, ya repuesto casi de todo a todo, traía un checador de oxígeno en su dedo para saber cómo andaba en esto de la respiración. Aclaró sobre la iniciativa enviada por el gobernador que “las leyes son para todos, no son para personas y cada quien toma las iniciativas según su punto de vista, entonces lo que hacemos nosotros es del interés general, y el interés de la república, el interés de la república es ése, llegar a elecciones únicas para evitar el dispendio de gastos y todo eso, pero al mismo tiempo para provocar en los procesos electorales la participación no nada más de los partidos políticos, sino de los ciudadanos, porque ustedes saben que puede haber candidatos externos que no pertenezcan a ningún partido político, entonces no es un sentido particular, es el sentido general”.
LA PRESENCIA DE JUAN NICOLÁS Callejas da orden y prestigio al Congreso, se pinta solo para responder, para ordenar y para enviar saluditos a sus fans que llegaron a saludarlo; enfatizó que “hasta en la familia hay desacuerdos, pero si negocias, si platicas, si dialogas llegas a un acuerdo y en mi bancada y en la alianza que formamos llegamos a un acuerdo, todos a favor de esta iniciativa”… ¡Tan tan!
ADOLFO JESÚS RAMÍREZ Arana, más puesto que un calcetín para presentar una iniciativa para “agregar un párrafo a la ley de la juventud, donde los ayuntamientos puedan firmar convenios a través de las direcciones municipales de la juventud con diversos órganos de gobierno o de no gobierno, organizaciones y todo lo que corresponde a poder trascender con los jóvenes, inclusive al exterior, a otros países para poder firmar convenios de trabajo con Canadá, que no lo puede firmar una comisión de la juventud y que con esta iniciativa ya podrán firmar ellos. Otro beneficio es que los jóvenes puedan atraer recursos a sus municipios, porque enlos municipios no alcanza en la mayoría de las veces para destinar recursos hacia la juventud”… ¡Suerte!
TONATIUH POLA Estrada explicó que el tema era exclusivo para “la reforma político-electoral, el tema presupuestal, el tema de la tenencia, lo vamos a pasar para otra sesión”… ¡De lo que una se entera!
Advirtió que sólo se trataría lo de la gubernatura de dos años, la homologación de las leyes electorales, y exaltó el ánimo de los demás diputados, “todos muy bien, mira, estamos apegados a las reformas nacionales, estamos haciendo lo que nos pide la Constitución, estamos conscientes de que toda reforma genera polémica, pero estamos haciendo lo mejor para el estado de Veracruz, no es la primera vez que se hace una reforma político-electoral, en el gobierno de Patricio Chirinos este Congreso hizo reformas muy importantes, ustedes que han cubierto la fuente recordarán todos que hubo diputaciones de dos años, hubo un proceso de alcaldías de cuatro años, incluso cuando José Ramón fue presidente municipal le tocó de cuatro, porque se hizo una homologación electoral con la federal, eso es lo que estamos haciendo, como Aguascalientes, como Puebla, como Michoacán, etcétera. Lo cierto es que esperamos que este tema salga con el consenso de la mayoría de las fuerzas política”… ¡Esperamos!
HABLANDO DE JOSÉ RAMÓN GUTIÉRREZ, feliz como todos los diputados del PRI, con el consenso de todos los partidos políticos; explicó sobre los intereses individuales de los Yunes: “Cada quien quisiera, cuando se hace una ley, que fuera siempre en beneficio de un particular y las leyes deben ser en beneficio de la mayoría”… ¡Perdieron los Yunes!
Y en tono de broma o medio en serio, el “Joserra” declaró: “Los taxistas quisieran leyes para ellos especiales que les dieran todos los beneficios, los transportistas, los políticos, entonces lo que debe haber es una ley siempre que sea a favor de las mayorías y habrá minoría, como en este caso, de familias que a veces se sienten agredidas”. Espera que conforme se vaya aplicando va a funcionar de forma positiva… ¡Ruego a Dios!
ALCALDES SIN PAVO por gastalones, les reprocha don Ricardo Ahued Bardahuil a todos los que no previeron el aguinaldo de su gente y los dejaron sin su cena navideña, sin su pavo. “Las administraciones públicas tienen que ser manejadas de acuerdo con un esquema que es difícil de poder negar, hay un presupuesto y los alcaldes deben hacer la previsión para cada compromiso, en el presupuesto que se aprueba están precisamente los diferentes fondos, la aplicación de los mismos, sea para infraestructura, sea para gasto corriente, sea para las obligaciones que se tengan en cuanto a la nómina y a su proyección, el problema es compactar las nóminas, es imposible, ya llegaron a niveles estratosféricos y tienen que ser más eficientes con menos gente, se tiene que revisar los niveles de gastos y desde luego eficientar las compras como lo hace el ama de casa. No encuentro pretexto de que se tenga que recurrir a fin de año, como sorpresa, a préstamos. Una administración que hace perfectamente sus proyecciones y buen manejo no tiene problemas para pagar el aguinaldo”... ¡Tiene razón!

Otras Entradas

Lo más visto