18 de Mayo de 2024
INICIO
Política Columnas Municipios País Orbe Educativas Cultural Sociedad Negocios Farándula Deportes Sucesos
ASTROLABIO POLÍTICO - Luis Ramírez Baqueiro
Las finanzas son el tema: Pepe Yunes
.
2015-07-18 - 01:27
Inmersos en el juego de las pasiones observamos como el ejercicio del poder tiene sus tiempos, sus formas y sus ritmos, algunos advierten que el proceso sucesorio en Veracruz se abría adelantado, pero desde el gobierno de Miguel Alemán Velasco esa regla pasó al desuso, al olvido.
La misma fue cambiada por el padre político de quien ocupa hoy el gobierno del estado, de todos es conocida la estrategia empleada por Fidel Herrera Beltrán pasado el proceso electoral del 2000 cuando el PRI era derrotado por primera vez en la presidencia de la República.
No había bautizo, primera comunión, confirmación, quince años, boda, piñata o convivio en el que Herrera Beltrán no se apersonará, con una capacidad inagotable de energía, aparecía fuera o no invitado, la jugada era ganar reflectores, ganar tiempos y espacios, así a partir de ese momento se erigió una nueva forma de hacer política, quizá no vista desde tiempos de Luis Echeverría.
Desde entonces, y tras el paso de las administraciones Alemanista y Fidelista en Veracruz “las finanzas son el tema” como afirma el senador José Francisco – Pepe- Yunes Zorrilla.
La administración veracruzana ha comprometido los recursos de las participaciones federales de los próximos 30 años para pagar líneas de crédito contratadas desde el gobierno de Alemán Velasco, que en 2004 le dejó al estado una deuda de 3 mil 500 millones de pesos.
Por desgracia, la situación creció durante el mandato de Herrera Beltrán quien la multiplico a los 25 mil millones de pesos según datos ofrecidos en 2010 por la entonces presidenta de la Comisión de Hacienda del Congreso del estado, la priista Karime Aguilera Guzmán, con base en un informe de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan).
Visto retrospectivamente “las finanzas son el tema” afirma Pepe Yunes.
La deuda del estado de Veracruz, apunta el peroteño en sus últimas inversiones, ha crecido desde los 10 mil millones de pesos hasta más de 40 mil millones de pesos, tan solo en los últimos 5 años.
Esto representa "150 por ciento por arriba del monto de las participaciones federales. Así no se abona a corregir el enorme desequilibrio entre ingresos y egresos que se intenta nivelar a través de apalancamiento, a través de deuda", afirma categórico.
“Esta manera de administrar el recurso público no es sano” por ello no comulga con la forma desarrollada por la administración pública del gobierno de Javier Duarte.
Por eso insiste, “las finanzas son el tema”.
El fenómeno de descontento, protesta permanente está deteriorando políticamente a la entidad, es el caldo de cultivo propicio para la generación constante de movilizaciones, la causa es simple hacer crecer los niveles de marginación y de pobreza llevarán al colapso a Veracruz.
El ex diputado federal apunta que el problema de la deuda “está erosionando la credibilidad y la armonía de órganos autónomos como la Universidad Veracruzana (UV) o el Instituto de Pensiones del Estado (IPE), que no tienen que estar inmersos en esta situación, que no les es propia”.
Recalco que la problemática financiera de la UV así como la del IPE es tal que llevan a la casa de estudios a sufrir incluso para el pago de sueldos de su personal y a tener prácticamente detenidas cualquier acción de mejora de las instalaciones y equipos didácticos o incluso de la plantilla magisterial, mientras que en el IPE son harto recurrentes los reclamos de los pensionados porque no les pagan a tiempo o les entregan cheques sin fondos.
Con acciones como la reciente contratación de un empréstito de mil 300 millones de pesos no se logra terminar de subsanar un faltante mensual de 800 millones de pesos tan solo para el gasto corriente.
“No se pueden equilibrar los egresos con ingresos adquiriendo más deuda. Esto no es sano en ningún tipo de finanzas, ni en la pública, ni en la doméstica”.
Para el egresado del ITAM, si el peso de la deuda no se disminuye “se prevé un colapso financiero para la entidad, que para nada es deseable”.
¿Por qué ocurriría ese colapso?, muy sencillo, explica, las capacidades financieras del gobierno del estado están tan reducidas que incluso se está llegando a la imposibilidad de atender hasta la propia nomina del gobierno, lo que se muestra en el anuncio hecho de que habrá despidos en el gobierno estatal.
Hasta hoy, ningún aspirante al gobierno de Veracruz había dado detalles precisos de cómo lograr este objetivo de sanear las finanzas estatales, pero Pepe Yunes en reciente reunión con periodistas afirma que al menos se deberán tomar tres medidas, quizá no populares, quizás difíciles pero que deberán afrontarse.
El presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público asegura que primero se implementará un programa de ajuste financiero-administrativo, para aplicarse a la brevedad posible; segundo, una restructuración total de la deuda, pues al momento se están pagando comisiones draconianas que contravienen al beneficio del recurso público; tercero, la inmediata solicitud de apoyo a la federación.
Por eso refirma “las finanzas son el tema”.
Catalejo
Qué visionario y ciudadano resultó don Gerardo Buganza, después de despotricar en contra de las mafias del poder (PAN y PRI), por cierto de las cuales se ha servido a lo largo de los últimos 11 años, resulta que sus aspiraciones son las de cualquier ciudadano, querer gobernar a los veracruzanos.
Seguramente, una ama de casa desea ser gobernadora, o un humilde operador de taxi aspira a ello, más aún, una pensionista que pelea mes con mes por su merecido pago, quizá un humilde campesino, que espera mejoren las condiciones para acceder a un crédito de gobierno.
No señor Buganza, los veracruzanos, no sueñan con gobernar su estado, aspiran si es posible a tener una entidad mejor, sin gobernantes, ni candidatos chapulines, sin personajes que trásfuga que utilizan un partido para después enarbolar otras aspiraciones “ciudadanas”.
La congruencia en el decir y el actuar dista mucho en la de aspirar a ser, y lo que usted ha hecho en la función pública, dista con todo respeto de haber sido la de mayores resultados.
Solo le recordamos que su amplia capacidad y operación política ha convertido a Xalapa en la capital de la manifestación, la protesta, y el desnudo público por dinero.
Por cierto, esperemos que pronto explique ¿por qué no cruzó la calle, para hacer pública su tan ciudadana aspiración de gobernar a Veracruz y si emplear medios de los veracruzanos para hacerlo del dominio público?

Al tiempo.

astrolabiopoliticomx@gmail.com
Twitter: @LuisBaqueiro_mx

Los contenidos, estructura y redacción de las columnas se publican tal cual nos las hacen llegar sus autores.

Otras Entradas

Lo más visto