04 de Mayo de 2024
INICIO
Política Columnas Municipios País Orbe Educativas Cultural Sociedad Negocios Farándula Deportes Sucesos
ASTROLABIO POLÍTICO - Luis Ramírez Baqueiro
Los mirones del OPLE
.
2015-08-19 - 08:52
Este miércoles comenzarán a desarrollarse las entrevistas con los aspirantes finalistas a integrar el nuevo Consejo del Organismo Público Local Electoral (OPLE) en Veracruz; y es que al menos tres comisiones compuestas por integrantes del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) habrán de intercambiar puntos de vista con quienes resultaron el talento mejor guardado del país en materia electoral y que resultaron estar todos en el mismo tiempo, el mismo sitio y en la misma época.
De esta manera se estará dando paso a la última evaluación requerida por el INE para la conformación del OPLE en la entidad y con ello, esperar simplemente la integración de la propuesta que será votada por todos los integrantes del Consejo General para así consumar el nacimiento de un organismo sumamente cuestionado por la forma en que estos genios lograron su aprobación.
Cabe recordar que sobre el organismo y sobre muchos de sus aspirantes pesa un haló de corrupción, ligas políticas y contubernios que hasta este día ninguna autoridad ha respondido, evidenciando que su conformación ha resultado ser una mera pantalla, para con ello, garantizar la conformación de un nuevo organismo electoral local a modo del grupo gobernante.
Pero ante esta indiferencia y ante la constante impunidad con que se conducen muchos de estos personajes que a lo largo de los meses y semanas le hemos documentado en este mismo espacio, viene a la memoria un hecho por demás lamentable, gravoso, lastimoso y por demás obsceno que nunca se esclareció y donde las carretadas de billetes y las amenazas veladas fueron el común denominador.
¿Cómo calificaría usted amable lector la conformación de este organismo? apenas nacerá a la luz formalmente y estará integrando posiblemente por personajes señalados en julio de 2010 de formar parte de un escándalo que a la luz de los hechos simplemente quedo en la exhibición pública, sin mayores sanciones administrativas, ni legales, como fue el espionaje de mujeres en baños del Instituto Electoral Veracruzano (IEV), con videograbaciones.
Pero ahora nadie recuerda que el entonces Director Ejecutivo de Prerrogativas del IEV, Jesús Octavio García González habría sido señalado sin que se tuvieran mayores consecuencias de orquestar una red de espionaje para en una actitud reprochable dieran rienda suelta a sus aficiones voyeristas, junto con otros personajes.
Y es que personajes como Rutilio Rosas Peralta también se vieron involucrados, hoy todos están en la antesala de alcanzar un espacio como consejeros dentro del nuevo OPLE.
Ante los recientes hechos denunciados por Leyla Acedo Ung respecto a que el actual consejero José Roberto Ruiz Saldaña, a quien acusó de hostigamiento sexual y laboral al consejero del INE sirve para la reflexión.
¿A caso se habrán de quedar impunes aquellas acciones en donde mentes depravadas satisfacían conductas sexuales reprimidas? ¿Debe permitirse que estos sujetos continúen con el tráfico de influencias al interior del organismo y violenten derechos de las mujeres?
Algunos afectados en su momento afirmaron, que las amenazas y las carretadas de recurso circularon para acallar el asunto, mientras que el autor intelectual de dicho escándalo mantiene la protección directa de la misma presidenta Carolina Viveros García, quien pretende colocarlo como su brazo ejecutor ante su inviable llegada al organismo naciente.
El escándalo fue tal que el entonces contralor general del IEV, Francisco Tejeda Uscanga debió salir aun sin haber estado involucrado en el caso.
El pleito que se traen la actual presidenta del IEV, Carolina Viveros García con el secretario del Trabajo, Prevención Social y Productividad del Estado, Gabriel Deantes Ramos ha comenzado a generar el divisionismo al interior del aún existente IEV.
Es evidente que los intereses Fidelistas le estorban ya al Duartismo quien pretende cubrirse a como dé lugar, las imposiciones de suspirantes entre ambos grupos, el manejo y operación de recursos, así como el tráfico de influencias, canonjías y toda clase de asuntos comienzan a generar incertidumbre.

Al tiempo.

astrolabiopoliticomx@gmail.com
Twitter: @LuisBaqueiro_mx

Otras Entradas

Lo más visto