28 de Abril de 2024
INICIO
Política Columnas Municipios País Orbe Educativas Cultural Sociedad Negocios Farándula Deportes Sucesos
-
LA PELEA POR LA GUBERNATURA SERÁ ENTRE DOS YUNES
.
2016-01-15 - 09:07
¿HABRÁ ALTERNANCIA EN VERACRUZ?.. Todo es posible. En el año 2000 México escribió un capítulo nuevo en su historia. El partido de oposición más fuerte, el PAN, ganó las elecciones y arribó a Los Pinos Vicente Fox. Veracruz está a punto de protagonizar algo parecido, pues las posibilidades de que la oposición pise Palacio de Gobierno son altas. Hay dos elementos que han hecho que los priistas prendan las farolas: el hartazgo social y la alianza, inédita, del PAN y PRD que, contrario a lo que pudiera pensarse, por primera vez se han puesto de acuerdo en algo: derrotar al PRI. Por un lado el competidor tricolor será Héctor Yunes Landa, según lo confirmado ayer por el dirigente Alberto Silva Ramos, y por la coalición, la carta más fuerte que se ha manejado es Miguel Ángel Yunes Linares, aunque todavía no es oficial. Los dos son viejos lobos de mar que saben el tejemaneje de la política y que los años los han curtido en mañas para pelear, por las buenas o por las malas, una elección. No falta mucho, el 5 de junio está cerca. Mientras se verá de qué cuero salen más correas, lo único que piden los ciudadanos es que no haya violencia y que, de verdad, la democracia se haga presente. ¿Habrá alternancia? La moneda está en el aire.

EL ÁRBITRO ELECTORAL RECONOCE QUE NO TIENE EXPERIENCIA EN EL CARGO

COMICIOS DE VERACRUZ, ESPINOSOS... Las próximas elecciones en el estado serán las más competidas de los últimos años por varias razones, la más importante esta vez, la alianza PAN-PRD, hecho que le da un plus al proceso electoral, además de que también competirán candidatos independientes. Es por ello que todos los ojos de los militantes y ciudadanos estarán puestos en la entidad, la cual nuevamente se convierte en la joya de la corona electoral por el número de votantes, por lo que resulta muy delicado que el árbitro electoral, José Alejandro Bonilla, consejero presidente del Organismo Público Local Electoral, diga que carece de experiencia en estas lides. Una elección de este tamaño no puede ser calificada por un inexperto. El hombre defiende que tiene conocimientos, pero ello no es suficiente. Es como el universitario cuando sale de la carrera, sabe la teoría, pero desconoce la práctica. El universitario tardará años en aprender a punta de chingadazos, pero una elección no puede ser tratada como algo menor, y menos cuando está en juego el nuevo gobernante de más de 7 millones de habitantes.

COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS, UNA BURLA

CON NAMIKO AL FRENTE… Finalmente fue elegida Namiko Matzumoto como presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos. El trabajo de la señora es muy cuestionable luego de su paso por la Comisión Estatal para la Atención y Protección de Periodistas (CEAPP), pues aun cuando se denunciaron agresiones a varios comunicadores, como el caso del fotoperiodista Rubén Espinosa, quien fuera asesinado en la ciudad de México junto con cuatro personas más, la respuesta de la “protectora” fue muy tibia. Sin duda, de la misma temperatura será su actuar en la nueva encomienda. Namiko Matzumoto es una funcionaria a modo, ya que a pesar de su trabajo gris en la CEAPP, fue elegida con 35 votos priistas; sin embargo, esta vez la diputada del PVEM, Mónica Robles Barajas, en un acto inédito, votó en contra y advirtió que la funcionaria no hará un buen trabajo por su dependencia hacia el gobierno estatal, incluso se le fue a la yugular, al expresar que como secretaria ejecutiva de la CEAPP se convirtió en cómplice de las agresiones a comunicadores. No hace falta enlistar todas las pifias de la mujer, su pésimo trabajo habla por ella, de ahí lo delicado de su nuevo encargo, pues visto así, es una burla que esté al frente de un organismo que debe velar por los derechos humanos de los veracruzanos.

NI BOTIQUÍN TIENEN GRUPOS DE VOLUNTARIOS DE RESCATE

SON LOS PRIMEROS EN LLEGAR A ACCIDENTES… Aunque la Ley de Protección Civil contempla a los grupos de auxilio como parte del Sistema Estatal de Protección Civil, desde hace dos años no reciben ningún tipo de capacitación y mucho menos apoyo por parte de la Secretaría en el estado, a pesar de que los voluntarios existen aún en poblaciones que carecen de una estación de bomberos o delegación de la Cruz Roja. José Francisco García Vázquez, delegado estatal de la Comisión Nacional de Emergencia en la entidad, enfatizó que estas pequeñas agrupaciones de hombres y mujeres con verdadera vocación de servicio al prójimo, están incluidas en el apartado de “voluntarios” de Protección Civil, y si bien son independientes, deberían reforzar, formalmente, a los grupos de auxilio y ser incluidos en nómina, porque a veces son los primeros en dar respuesta en cualquier situación, como ocurrió en Atoyac, con el desbarrancamiento de un autobús, donde perecieron 22 personas.

SÓLO CAMBIAN DE LUGAR A ACOSADOR SEXUAL DEL INE

VAYA MANERA DE APLICAR LA LEY... Eduardo Mercado Bernal, quien fungía como vocal del Registro Federal de Electores en el distrito de Coatzacoalcos, fue denunciado por presunto acoso sexual y hostigamiento por una consejera electoral y empleados del INE en aquella ciudad, pero lejos de que el organismo permitiera que la ley hiciera su trabajo, lo cambió de adscripción, lo mandó al Distrito VII, ubicado en el vecino estado de Oaxaca. Mercado Bernal acumuló por lo menos 14 denuncias en su contra por los delitos descritos. Por lo pronto, la oficina donde despachaba quedó acéfala en el Distrito XI. Una vez más, delincuentes hacen de las suyas y nadie hace nada para impedirlo, y ya ni se diga castigarlos.

Otras Entradas

Lo más visto