José Luis Amaya Huerta
_____________________________
Corre una versión en los círculos políticos de Veracruz en el sentido de que el actual grupo en el poder en la entidad habría pactado una dupla ganadora para refrendar el triunfo en los comicios locales de 2024 para la gubernatura del estado, fecha en la que también se elegirán los 50 diputados del Congreso local, así como diputados federales, senadurías y la presidencia de la república.
La información sostiene que, con el objeto de cerrarle el paso al todavía presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, el diputado federal minatitleco Sergio Gutiérrez Luna, el grupo hegemónico en Veracruz habría hecho un pacto con un senador con licencia y actual presidente municipal, para impulsar la candidatura de la secretaria de Energía del Gobierno Federal, Rocío Nahle García, y una vez ganada la elección, otorgarle al alcalde la segunda posición en el Gobierno Estatal, es decir, la Secretaría de Gobierno.
Ambos personajes reunirían, por un lado, la fuerza política de Morena que representa la Secretaría de Energía y la popularidad del Edil, con lo que harían una dupla invencible, incluso frente a otros candidatos y partidos opositores.
En teoría, la versión pareciera haberle encontrado la cuadratura al círculo para que Morena y el actual grupo en el poder en Veracruz logren retener la gubernatura en la siguiente elección.
Lo que está pendiente en los próximos meses, es que Rocío Nahle logre cumplir en tiempo y forma con los compromisos asignados por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, como la construcción de la refinería de Dos Bocas, Tabasco, con lo que tendría despejado el camino rumbo a la gubernatura del estado en el 2024.
Por su parte, el senador con licencia garantizaría el empuje electoral que representa su trayectoria y oficio político, aunque se ignora hasta el momento si aceptó el pacto a la primera y renunciar sin más a la posibilidad de ser candidato para sumarse a su correligionaria.
Una virtual alianza de esta naturaleza cubriría todos los flancos electorales para Morena, pero sobre todo para el actual grupo en el poder rumbo a los comicios de 2024.
Entrelíneas, lo que también se escucha en los corrillos políticos morenistas es que el pacto garantiza mantener al alcalde amarrado al mástil de la coalición Juntos Haremos Historia, a fin de evitar que, como Ulises en su viaje a Ítaca, escuche el canto de las sirenas que no cesará a medida que se acerque la elección.
No hay que olvidar que en los mares del Golfo todavía hay sirenas verdes, tricolores, azules y otras de tonalidades más pálidas, que buscan un capitán que las lleve a buen puerto.
La versión del pacto no se escucha descabellada, pues se basa en la conocida disciplina e institucionalidad del Edil, así como en el abierto trabajo y promoción de altos vuelos de la Secretaria.
Lo que falta es esperar los tiempos para conocer cómo viene el proceso de sucesión estatal y ver si por el lado de la oposición no sale un candidato con más empuje. No falta mucho para saberlo.
Otras Entradas
2022-04-18 Magisterio, un trapecio político
2022-04-11 La oposición tiene que reinventarse
2022-03-21 Dante y el “Sardiñazo”: el perfil deseable
2022-01-13 Covid y educación, crisis y retos para los próximos años
2022-01-06 Una propuesta con respeto a la soberanía de Veracruz
2021-12-17 Veracruz y la democracia ruidosa
2021-03-22 Juárez Gil, la discreta y eficiente labor de contribuir a la gobernabilidad del Estado
Lo más visto
13 Dic 2018 Convenio entre el Conmas y Club Rotario, en favor de quienes más lo necesitan
12 Dic 2018 #LaBasílicaMenor de Nuestra Señora de Guadalupe, en el barrio de El Dique
10 Dic 2018 Obtendrían descuento en el Predial discapacitados y adultos mayores
12 Dic 2018 Rinden protesta nuevos funcionarios municipales #Xalapa
13 Dic 2018 Pide Congreso al Orfis un informe sobre la adquisición del Sistema de Videovigilancia