22 de Noviembre de 2024
INICIO
Política Columnas Municipios País Orbe Educativas Cultural Sociedad Negocios Farándula Deportes Sucesos
AMAYAGUAN - José Luis Amaya Huerta
¡La tercera vía!
2022-08-26 - 10:54

José Luis Amaya Huerta


_____________________________

El dirigente nacional de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado Rannauro, ex gobernador de Veracruz y ex Embajador de México en Italia, entre otros cargos, sabe que los partidos políticos tradicionales que hoy se encuentran en la oposición, como el PAN, PRI y PRD, que juntos conforman la alianza Va por México, se encuentran justo donde el presidente Andrés Manuel López Obrador, quiere que estén: en el lado incorrecto de la historia.
Desde su narrativa, que refuerza cada día desde sus conferencias de prensa mañaneras, López Obrador ha logrado que esta tríada de partidos sean asociados por la población con el bloque conservador y neoliberal, al que ha responsabilizado de todos los males de la República. De ahí las resistencias del cordobés para sumarse a una eventual macro alianza opositora rumbo a las elecciones del Estado de México en 2023 y para la presidencia de la República en 2024.
En su lugar, el ex gobernador de Veracruz le apuesta a una alianza con los ciudadanos, a una insurgencia cívica como la registrada en 2018 cuando más del 50 por ciento de los electorales se decantaron por una opción distinta al bipartidismo imperante hasta entonces, del PRI y PAN, que se habían alternado la Presidencia desde el año 2000, con Vicente Fox, 2006 con Calderón, y 2012, cuando el PRI de Enrique Peña Nieto recuperó el poder para ese partido.
Según las cuentas del también ex Procurador Agrario, en el país estarían dadas las condiciones para una nueva alternancia, impulsada por los ciudadanos, y basa sus expectativas en cifras concretas.
En varias de las entrevistas que ha dado en los últimos meses, Delgado Rannauro ha hecho énfasis en el hecho de que en 2015, Morena como partido apenas tenía el 8 por ciento de la votación nacional, mientras ese año Movimiento Ciudadano alcanzó un 6 por ciento. Destaca que en apenas 3 años, en las elecciones presidenciales de 2018 el partido creado por López Obrador alcanzó el 53 por ciento de los votos, un salto del 45 por ciento, aliado con dos minipartidos como el del Trabajo, PT, y Verde Ecologista de México, PVEM, este último, un partido veleta que a lo largo de este siglo ha estado con el PAN, PRI y Morena, sobre todo cuando sus aliados han estado en el poder.
Dante Delgado acepta que en este momento, a 2 años de las elecciones de 2024, Movimiento Ciudadano trae apenas un 7 por ciento de la votación nacional, aunque es el partido que ha logrado mantener su tendencia creciente, a tal grado que ya gobierna los estados de Jalisco y Nuevo León, dos de los más importantes del país en términos de su economía, y algunas capitales importantes, como Monterrey, Guadalajara y Campeche.
Sobre todo, en la lectura del dirigente del Movimiento Ciudadano, su partido ha logrado mantenerse al margen de la encarnizada confrontación de los extremos políticos, entre el bloque gobernante encabezado por el presidente López Obrador, y los partidos tradicionales PRI, PAN, PRD. Sólo hay que ver que dos de las principales figuras opositoras, Ricardo Anaya, del PAN, y Alejandro Moreno, del PRI, se encuentran desde hace meses sometidos al escrutinio de la Fiscalía General de la República y de la Fiscalía de Campeche, respectivamente; además de Rosario Robles, del PRD, quien recién obtuvo el beneficio de la prisión domiciliaria luego de permanecer tres años en prisión.
Dante Delgado, en suma, parece apostarle a la consolidación de una tercera vía rumbo a las elecciones presidenciales de 2024, con el respaldo ciudadano y la postulación de un candidato competitivo, que mueva al electorado hacia una nueva alternancia, que ha sido la constante en las últimas cuatro elecciones presidenciales.


 


 

Otras Entradas

Lo más visto