22 de Noviembre de 2024
INICIO
Política Columnas Municipios País Orbe Educativas Cultural Sociedad Negocios Farándula Deportes Sucesos
AMAYAGUAN - José Luis Amaya Huerta
Xalapa, secuestrada
2022-06-02 - 11:42

José Luis Amaya Huerta


________________________________


A medida que se ha expandido la zona metropolitana de la capital del estado de Veracruz, con el crecimiento de la mancha urbana, Xalapa también se ha visto afectada por el aumento de la problemática social, particularmente en temas relacionados con la movilidad, ante el exceso de tráfico sobre todo en horas pico, el ambulantaje y la inseguridad en espacios públicos, en agravio de grupos específicos de la población como las jóvenes y mujeres.
Se trata de problemas que no se circunscriben a una zona específica de la ciudad, sino que se han hecho presentes lo mismo en la conurbación con el municipio de Emiliano Zapata, en el sur, como hacia el norte, en las colonias Revolución y 21 de Marzo; en las inmediaciones del Instituto Tecnológico de Xalapa o en Las Ánimas, y en las áreas verdes que son ocupadas por grupos de deportistas para ejercitarse.
Hace algunos años, la inseguridad se focalizó en áreas como el llamado Santuario de Las Garzas, en el poniente de la ciudad, espacio que tuvo que ser rescatado por los gobiernos estatal y municipal, luego de varios hechos de violencia suscitados en agravio de jóvenes mujeres que se veían obligadas a caminar por la zona.
Actualmente, sin embargo, esta situación se ha expandido a otras áreas de la ciudad, si que hasta el momento las autoridades municipales hayan reaccionado para diseñar estrategias y acciones de carácter preventivo para evitar a tiempo la comisión de delitos o hechos graves qué lamentar.
Un caso específico se registró la semana pasada en el parque de La Estación en la colonia Ferrocarrilera, entre Jardines de Xalapa y la avenida Miguel Alemán, un área donde la vigilancia es escasa y cuya situación de riesgo se complicó luego de que el Ayuntamiento retiró a los vendedores ambulantes que se habían establecido a un costado de la avenida y que contribuían al movimiento de personas, pero al retirarlos, la prolongación de la avenida Ferrocarril Interoceánico se convirtió en un área con escaso tránsito, y al lado de una zona semiboscosa.
Los vecinos han denunciado que se trata un área verde en la que se han cometido asaltos, robos y agresiones contra mujeres, lo que representa un riesgo para las personas.
Otros sitios señalados como focos rojos por los incidentes denunciados son la reserva ecológica de El tejar y el parque El Huarache, en Las Ánimas, pero lo mismo ocurrió en la colonia 21 de marzo, hace unas semanas, donde una estudiante de la escuela Experimental estuvo a punto de ser subida a un vehículo contra su voluntad y como pudo logró escapar y refugiarse en la institución educativa, donde pidió ayuda.
Un hecho similar ocurrió el pasado 28 de mayo en el citado parque de la Estación, donde una joven corredora fue atacada por un hombre cuando se dirigía a su vehículo luego de hacer ejercicio. De acuerdo un audio que circula en redes sociales, cuando se dirigía a su auto la joven se percató que cerca de su vehículo había otros dos automóviles estacionados, un Versa blanco y un taxi, y al pasar al lado de éstos un sujeto desconocido la jalo por la espalda, por lo que tuvo que defenderse como pudo y al tratar de escapar cayó al pavimento lesionándose las rodillas, el codo y una mano, pese a lo cual logró llegar a su auto y retirarse de la situación de riesgo.
La agraviada dijo que el agresor era un hombre moreno, robusto y con un tatuaje en letra, por lo que alertó a otras mujeres que utilizan ese espacio para ejercitarse a fin de que estén atentas.
Por este hecho, grupos y corredores independientes realizarán este miércoles una caminata para demandar más seguridad en esos espacios deportivos de Xalapa. La movilización, que es organizada por el club Perros Salvajes, se llevará a cabo a las 20 horas, de la explanada del Teatro del Estado hasta el Palacio Municipal, a fin de evitar que se presente un evento irreparable.
Xalapa está secuestrada por la problemática vial, ante el excesivo número de vehículos que circulan por la ciudad, por el ambulantaje que recorre los espacios urbanos y por la inseguridad pública, mientras las autoridades municipales están más preocupadas por cuidar la imagen del Alcalde, a la espera de que el Gobierno estatal les resuelva los problemas.


 


 

Otras Entradas

Lo más visto