Francisco Cabral Bravo
_________________________
Las mexicanas lograron el derecho a votar, en 1953 adquirieron derechos civiles y políticos con la promulgación de reformas a los artículos 34 y 35 constitucionales, reformas que eliminaron la restricción de género para que las mujeres pudieran postularse para cargos de elección popular. O aquel movimiento feminista de los años 60 que la liberó con el uso de la píldora anticonceptiva para decidir cuándo y cuántos hijos deseaban procrear o bien, su libertad de no hacerlo.
Hasta los movimientos de los últimos años, de lucha contra su libre derecho de abortar o de decidir y defender su libertad de género, luchas mayormente ignoradas por el gobierno.
México sigue siendo 90% machista y misógeno, un país donde cada día persiguen, violan y matan a mujeres mexicanas de todas las edades y de todas las clases sociales por el simple hecho de serlo, a las mujeres indígenas marginadas en sus comunidades.
Las mujeres mexicanas, aún con todos sus derechos constitucionales y sus movimientos, no pueden sentirse protegidas, no pueden caminar en libertad en calles o lugares públicos, ni siquiera en sus propios hogares. Su lucha es cruenta y constante y solo las propias mujeres son las que han creado la unión en sororidad, con colectivos de autoayuda, diversos movimientos y lucha hombro a hombro.
El reto será grande y será trascendental para la gobernadora electa en Veracruz Norma Rocío Nahle en su próxima administración, sin duda, ella tendrás a su favor la historia de otras mujeres veracruzanas pioneras que lograron sobresalir en sus diferentes ámbitos, abriendo brechas generacionales y cambiando el rumbo para sus predecesoras. Enhorabuena si así se cumple. Estamos por voltear la página de un capítulo y escribir un nuevo capítulo con una mujer al frente de Veracruz.
Dicen qué en la política, la lealtad tiene fecha de caducidad.
La lealtad es un principio o una virtud que impide darle la espalda a una persona o grupos sociales que están unidos por lazos de amistad o por alguna relación social, ideológica o política, es el cumplimiento a lo que exigen las leyes del honor.
Sin rodeos la gobernadora electa de Veracruz Norma Rocío Nahle se deslindó de la dinastía Yunes Linares-Márquez. Ya que en su momento prometió un gobierno honesto, siguiendo el camino "humanista", la expectativa es alta. Y Veracruz no puede esperar. Sin embargo, "el porvenir está abierto", escribió Karl Popper.
En otro orden de ideas odiado por unos, querido por otros y temido por todos, Fernando Gutiérrez Barrios creó en el siglo pasado una red de inteligencia nacional que, se quiera o no, dio estabilidad política a los gobiernos emanados del PRI durante más de 30 años. De buenos modales y trato amable, el veracruzano, formado en la milicia, se convirtió en un elemento indispensable para los presidentes mexicanos desde la época de Gustavo Díaz Ordaz hasta la administración de Carlos Salinas de Gortari.
Con mano suave, pero muy pesada, convencía a cualquier opositor del régimen acerca de las bondades de apoyar al Presidente en turno. No había el menor estruendo, le encargaban una cosa y él la ejecutaba eficazmente.
Quienes lo conocieron dicen que al rebelde en turno le invitaba un café en su oficina, donde le decía que el Presidente estaría muy complacido de que lo ayudara con sus votos a sacar equis tema.
No había la necesidad de alzar la voz. A los que intentaban oponer alguna resistencia, simplemente les ponía sobre el escritorio una carpeta, la cual podría ser olvidada si se accedían a cooperar, gustosos, lo hacían.
Todo el mundo conocía de sobra sus antecedentes de duro, pues fue considerado como uno de los artífices de la llamada guerra sucia, cuando en el país hubo muchos desaparecidos, cuyas historias de terror han sido narradas varias veces.
Nacido en el municipio de Veracruz Alto Lucero, qué años después sería rebautizado en su honor como Alto Lucero de Gutiérrez Barrios, ingresó en los años 50 a la Dirección Federal de Seguridad como jefe de Control Político, y en 1964 fue nombrado director de la temida oficina. Con fama de saber persuadir, Gutiérrez Barrios se convirtió en una leyenda, en un padrino para muchos, y sus habilidades de convencimiento aún son recordadas, para bien o para mal en el mundo de la política. Incluso Vito Corleone, en El Padrino, lo hacía ver fácil. "Le haré una propuesta que no va a poder rechazar", nadie se enteraba por qué sus enemigos cedían.
El Papa Francisco Jorge Mario Bergoglio volvió a lanzar un llamado al "diálogo" en una misa multitudinaria en un estadio de Yakarta, cerrando la primera etapa de su gira por Asia Pacífico tras firmar una declaración conjunta con un importante imán indonesio.
Ante decenas de miles de fieles en el estadio nacional Gelora Bung Karno, el papa argentino alentó en su homilía a los indonesios a "reconocer con confianza el camino del diálogo, a continuar mostrando su bondad y amabilidad" y ser "constructores de unidad y paz". "Viva Papa Francesco" reiteraba la multitud con un aforo de 80 mil personas.
En abanicos, sombreros, camisetas, gorras, rosarios, la imagen del sumo pontífice estaba en todas partes.
Durante un encuentro interreligioso frente a la mezquita Istiqlal, la más grande del sureste asiático, el Papa Francisco y el gran imán Nasaruddin Umar firmaron una declaración conjunta en la que expresaron su preocupación por la "deshumanización" causada por la "generación de los conflictos" y la "instrumentalización" de la religión en esas situaciones de violencia.
El encuentro tuvo lugar en presencia de representantes de seis confesiones reconocidas oficialmente: Islam, protestantismo, catolicismo, budismo y confucianismo.
La mezquita Istiqlal, que puede acoger hasta 250 mil fieles, se ubica frente a la catedral Santa María de la Asunción y está conectada por un "túnel de la amistad", como un símbolo de fraternidad religiosa. El diálogo interreligioso, una cuestión que ha sido central en su visita a Indonesia, el país de mayor población musulmana del mundo.
Indonesia, un inmenso archipiélago de 17 mil 500 islas alberga a la mayor población musulmana del mundo, con 242 millones de personas, 87% de la población, frente a 8 millones de católicos, menos de 3%.
Lo dijimos en este espacio y volvemos a insistir en el tema, la reconocida publicación dedicada al estudio y difusión de temas relacionados con la democracia Journal of Democracy, cuya primera edición se remonta a 1990, década en la que se colapsó la unión soviética y el llamado socialismo real entró en un profundo abismo de desprestigio, ha publicado en su recién edición trimestral una selección de 10 artículos escritos para esa revista a lo largo de 34 años de existencia, del controvertido politólogo Francis Fukuyama, quien en esta última década del siglo XX desarrolló su polémica tesis sobre el fin de la historia, referida esencialmente a la obsolescencia de las ideologías las cuales sostuvo, han sido sustituidas por la economía. ( The End of History and the Last Man, Free Press, 1992 ).
Los artículos seleccionados por los editores de Journal of Democracy se refieren a diversos temas de relevancia para la democracia como la influencia de las identidades nacionales, la importancia del internet, la inmigración, las razones del pobre desempeño de la democracia, la calidad del Estado, la importancia del estado de derecho, la primacía de los aspectos socioculturales para el desarrollo democrático y el vínculo entre capitalismo y democracia, entre otros aspectos. De manera específica, los títulos a los que se refiere la compilación de ensayos, son por sus títulos en inglés.
Por cuestiones de espacio es imposible reseñar cada uno de los ensayos de Francis Fukuyama pero basta con anotar que resulta interesante observar que sin abandonar su visión conservadora, característica de este politólogo, no deja de llamar la atención que puede apreciarse un aparente transición de enfoque respecto a su eje argumentativo original.
El Journal for Democracy sostiene que es la revista líder en la publicación de trabajos dedicados al estudio de la teoría y la práctica de la democracia.
_________________________
Otras Entradas
2024-09-09 La incapacidad es sinónimo de deslealtad
2024-09-02 Geometría política
2024-08-26 Consumm?tum est
2024-08-19 En la política no hay engaños, sino tan sólo engañados
2024-08-13 La incapacidad es sinónimo de deslealtad
2024-08-05 Salud política
2024-07-29 Aritmética, política democrática
Lo más visto
13 Dic 2018 Convenio entre el Conmas y Club Rotario, en favor de quienes más lo necesitan
12 Dic 2018 #LaBasílicaMenor de Nuestra Señora de Guadalupe, en el barrio de El Dique
10 Dic 2018 Obtendrían descuento en el Predial discapacitados y adultos mayores
12 Dic 2018 Rinden protesta nuevos funcionarios municipales #Xalapa
13 Dic 2018 Pide Congreso al Orfis un informe sobre la adquisición del Sistema de Videovigilancia