28 de Abril de 2024
INICIO
Política Columnas Municipios País Orbe Educativas Cultural Sociedad Negocios Farándula Deportes Sucesos
-
Que la mariguana seca el cerebro
2014-02-19 - 08:10
Hace unos dos o tres domingos, Jorge Saldaña tenía como invitado al doctor Ernesto Lammoglia, quien estaba explicando con mucha precisión los daños que causa al cerebro el consumo de la mariguana. Sin que pueda yo repetir acertadamente esa explicación, porque, como dijo aquél, no domino la Geografía, recuerdo que el de Lammoglia era coincidente con el comentario de la doctora Merith Moctezuma, de hace unos 3 o 4 años, con motivo de un viaje que hicimos a Huautla, para investigar sobre los misterios de María Sabina.
En aquel periplo, la inolvidable amiga y maestra nos explicaba que el fumar mariguana seca el cerebro, así, dicho de manera llana, y el invitado de Saldaña explicaba esencialmente lo mismo en la televisión. Aludía a estudios de otro científico (Campbell, 1971) que encontró una disminución del volumen cerebral entre consumidores, con el consecuente deterioro de las funciones cognitivas.
En su página de Facebook, el doctor Lammoglia abunda sobre este daño cerebral; dice: “Estudios neumoencefalográficos practicados por AMG Cambell (1971) en un grupo de pacientes con historia de haber fumado mariguana por espacio de 3 a 11 años, y con edad promedio de 22 años, demuestran un definitivo modelo de atrofia cerebral y se concluye o sugiere que el uso regular de mariguana produce atrofia cerebral en adultos jóvenes.
“Existe un interesante paralelismo entre las imágenes mostradas por encefalitis letárgica y las mostradas por uso crónico de mariguana y LSD, siendo los ganglios basales, cerebro medio, tálamo y piso del tercer ventrículo las áreas mayormente afectadas. Von Zerssen et al, encontraron dilatación del tercer ventrículo, por encefalografía, en un grupo de usuarios”.
En otros textos que tiene en su propia página menciona que la mariguana es, por mucho, la más peligrosa de las drogas usadas por jóvenes y niños, ya que constituye el primer escalón en la caída y la puerta abierta hacia el mundo de la farmacodependencia y todo lo que esto significa en la salud pública, la organización social y la criminología.
Aparte de este deterioro en órgano tan importante, explica don Ernesto que la humilde “Juanita” produce reacciones de ansiedad y estados de pánico. El usuario está muy expuesto a los accidentes a causa de la distorsión en la percepción del tiempo y el espacio y sufre alteraciones en la función mental superior del juicio. El sujeto se muestra muy suspicaz con respecto a quienes lo rodean y ello suele llevarlo a agredir antes de que, según lo imagina, se produzca la agresión que teme.
Lógico es suponer, que un individuo en tales condiciones puede verse fácilmente envuelto en muchas complicaciones, tanto emocionales como derivadas de las circunstancias exteriores que concurren en ese momento a su alrededor
Además, hay dificultades de concentración por largos períodos, así como disminución de la fluidez de expresión hablada o escrita; también una gran tendencia hacia la regresión, quedando totalmente envueltos en el presente, a costa de futuras metas y pensamientos mágicos de tipo infantil. Pierden rápidamente el interés en las tareas vocacionales y cargos asignados.
El deterioro de la memoria para hechos recientes es común. Los efectos físicos demostrados manifiestan un marcado adelgazamiento, anorexia, palidez, inversión en el ritmo de sueño, conjuntivitis y bronquitis crónica, trastornos digestivos y deterioro mental
Con el uso prolongado de la droga, el individuo pierde sus motivaciones para relacionarse y su agudeza mental; se muestra apático, tiene fallas de memoria, descuida su aseo personal y baja sensiblemente su rendimiento escolar o laboral. También explica el doctor Lammoglia que los defensores de la mariguana enarbolan como justificación para legalizarla, que sus efectos son comparables al uso del alcohol, lo que él considera falaz en sus efectos y consecuencias, ya que, sostiene, el alcohol no afecta directamente al cerebro sino al hígado.
El comentario y la transcripción de lo terrible que puede ser la mariguana viene a cuento porque este martes fue presentada en el Senado una iniciativa para la regulación del consumo de la mariguana, que en realidad significa legalizar su uso para fines terapéuticos y recreativos.
La iniciativa para legalizar la mariguana reviste una gran trascendencia, porque significa que nuestra sociedad andará por otros caminos; los jóvenes recibirán un impacto directo si los estudios científicos confirman el daño cerebral, y acaso se están echando los cimientos de una futura comunidad que tienda de manera generalizada hacia lo demencial.

TEMAS MISCELÁNEOS

*** Muy mal arranque debió ver el serio comunicador Genaro Jacinto Moreno Martínez para haber renunciado tan pronto al cargo de jefe de Prensa del ayuntamiento de Xico. Si algo tiene el periodista es su congruencia, lealtad a sus principios y rectitud para que las cosas se hagan bien. Lástima por los xiqueños porque pierden al mejor promotor que pudieron tener para fortalecer la imagen de ese hermoso enclave turístico. Y lástima por el alcalde, que borra con la cola lo que empezó haciendo con la cabeza, como las lagartijas.

columnaprospectiva@gmail.com

Otras Entradas

Lo más visto