27 de Abril de 2024
INICIO
Política Columnas Municipios País Orbe Educativas Cultural Sociedad Negocios Farándula Deportes Sucesos
-
Marco Antonio Aguirre Rodríguez
• Silva, fuera de la carrera gubernamental • ¿Si endeudó Tuxpan, cómo manejará CS?
2014-02-21 - 09:30
Gina Domínguez, al dejar la Coordinación de Comunicación Social del gobierno del estado, se va como nadie antes lo ha hecho: con una petición casi unánime por su salida y múltiples reclamos de la prensa internacional. Ninguno de sus antecesores había logrado ese nivel de conjunción de opiniones.
Y en su lugar llega Alberto Silva Ramos, quien con esto prácticamente lo están enterrando en sus aspiraciones de ser candidato al gobierno del estado por el PRI para 2016.
Entonces, si los posibles candidatos que Javier Duarte impulsó están fuera de la carrera, ¿quién le queda al grupo en el poder como para ser candidato?
Pues el secretario de Gobierno, Erick Lagos (que anda movidito buscando sus propios amarres en los otros partidos) y el ahora reascendido Jorge Carvallo Delfín, quien asegura querer sólo ser candidato a diputado federal por Los Tuxtlas.
Vaya, con este nuevo puesto ¿Alberto Silva podrá ser candidato a diputado federal por Tuxpan?
Alberto Silva, en el ejercicio de Comunicación Social tendrá un fuerte, muy fuerte desgaste de imagen porque el gobierno del estado tiene una muy mala relación con los medios de información en general, por los recortes que les hicieron en los convenios, el retraso de pagos e incluso la anulación de facturas, todo porque con Gina Domínguez se implementó la estrategia de “fortalecer” “sus medios”.
¿Cuáles son “sus medios”? Los que están ligados directamente a funcionarios del gobierno del estado o incluso a familiares y a periodistas afines al gobierno del estado.
El grupo de El Heraldo, donde es socio el padre de Karime Macías, hoy con múltiples publicaciones cuando antes era un solo periódico en una ciudad media, es uno de ellos.
El Águila, periódico aparecido en este sexenio, sin venta alguna, repartido en la calle, ligado a Radio Capital, estación de radio que programa sólo cosas a favor del gobierno del estado (de hecho la referencia es que en ambos Gina Domínguez es socia o incluso hay quienes afirman que hasta propietaria); los portales de funcionarios públicos y los de periodistas allegados al gobierno del estado, son otros de “sus medios”.
La estrategia de privilegiar “sus medios” va en una doble vertiente:
1. Destinar la mayor cantidad de dinero a los mismos.
2. Debilitar a los otros medios para hacerlos desaparecer o que acepten cantidades bajas de dinero.
Cuando se anunció el recorte a los convenios de los medios de información, el político Miguel Ángel Yunes hizo una solicitud de acceso a la información con respecto a la “difusión de mensajes sobre programas gubernamentales” del año 2010 a mediados de 2013.
Esa solicitud le tocó verla al ahora encargado de despacho en la Procuraduría de Justicia del estado, Luis Ángel Bravo, como presidente del IVAI, quien como principal mérito tiene sólo el ser amigo del gobernador.
Aquí dos preguntas al margen sobre el trabajo anterior de Luis Ángel Bravo: ¿Qué pasó con esa demanda? ¿Tendrá la misma eficacia en la Procuraduría que en el IVAI?
Volviendo a Alberto Silva y a esta situación de hecho, ¿tendrá recursos para cambiar esto o lo continuará como práctica de estado?
Lo más probable es que mantenga la misma actitud, con lo que reforzará la percepción de que esto es una medida ordenada por Javier Duarte, de manera directa.
¿O acaso Alberto Silva llega con el dinero suficiente para revertir esta situación?
Si eso fuera a darse, tendría que tener una gran, gran bolsa de dinero al lado, comenzando para pagar facturas pendientes con los medios que no son “sus” medios, incluyendo las cadenas televisivas del estado.
Pero además también tendría que compensar los montos que se le pagan a los medios con los que se entregan a “sus medios” para que no haya conflictos.
Si Alberto Silva llega con esos recursos, entonces podrá hacer una gran plataforma de simpatía con los medios de información del estado rumbo a lograr la posible candidatura.
Pero si este gran manejo de recursos se da, va a generar otro conflicto con todos los proveedores y prestadores de servicios, con quienes se tienen grandes deudas.
Alberto Silva, como político, no le molesta dejar cuentas pendientes a su paso.
Y lo demostró al cierre de la anterior administración.
El 4 de diciembre de 2013, Alberto Silva dio una conferencia de prensa en la que reconoció, a contrapelo de sus deseos, que dejaba al municipio de Tuxpan endeudado.
La Secretaría de Hacienda muestra que Tuxpan cerró 2013 con una deuda de 253.5 millones de pesos.
Alberto Silva llevó a ese municipio al primer lugar de endeudamiento en el estado, por encima incluso de los grandes municipios: Veracruz cerró con 238.9 millones, Coatzacoalcos con 115.8, Xalapa con 102.9 y Poza Rica con 87.6.
A fines de 2012 la deuda de Tuxpan era de 115.6 millones de pesos; en un año la duplicó.
De hecho fue el único de los grandes municipios deudores de Veracruz que incrementó la deuda. ¿Mal manejo financiero y administrativo?
En los próximos días se verá la tendencia de su nuevo cargo.
PD. ¿Por qué surgieron tan rápido los rumores de que Gina seguirá mandando en Comunicación Social desde su nuevo puesto?, ¿tan ineficaz se ve Alberto o tantas son las ganas de mantener la presencia?

OTERO CIUDADANO E IMSS. La organización Otero Ciudadano, presidida por Leonor de la Miyar, en la que se integran políticos, empresarios, propietarios y trabajadores de medios de información, organizó un encuentro con los delegados del IMSS en el estado, Antonio Benítez Lucho y Jon Rementería Sempé, ambos muy cercanos a Fidel Herrera.
Los dos respondieron diferentes cuestiones que se les plantearon, y entre otras cosas dijeron que los costos de operación del IMSS son de alrededor de 17 millones de pesos para cada delegación y que en cada una la derechohabiencia ha crecido en los últimos tiempos en más de 330 mil afiliados.
Pero en particular dejaron sin responder cuatro preguntas:
1. ¿Tienen alguna noción del monto de medicinas y equipos que los derechohabientes compran por su cuenta ante la falta de los mismos en el IMSS?
2. ¿Cuál fue la última obra de infraestructura que recuerdan que se haya hecho en Veracruz por parte del IMSS?
3. Ante el crecimiento de la derechohabiencia, ¿cuántos son los médicos y enfermeras contratados de base para atenderla?
4. ¿Cuáles son los municipios del estado que tienen deuda con el IMSS?, ¿cuál es la deuda del gobierno del estado con el IMSS?, ¿cuántos son los afiliados que tienen los municipios del estado?, ¿cuántos son los afiliados que tiene el gobierno del estado al IMSS?
Pues bien, sentado espero.
Leonor de la Miyar hizo un gran trabajo de organización con una gran asistencia.

marcoaguiro@hotmail.com
http://misticosyterrenales.blogspot.mx

Otras Entradas

Lo más visto