04 de Mayo de 2024
INICIO
Política Columnas Municipios País Orbe Educativas Cultural Sociedad Negocios Farándula Deportes Sucesos
-
FUERZA AÉREA VERACRUZANA
2014-04-09 - 09:54
Mientras el gobierno estatal se empeña en decir que no hay comisionados de la SEV, es decir, “aviadores” que cobran sin trabajar, el titular de la dependencia, Adolfo Mota, se dispara en el pie asegurando que de los 29 mil que denuncia el INEGI para todo el país, ya se reportaron 5 mil correspondientes a Veracruz.
¿De verdad? ¿Es que tras la denuncia de inmediato los 5 mil se pusieron la pila y al unísono acudieron a la primera cabina telefónica para reportarse?
En realidad el tema de los comisionados es una historia bien conocida.
Los “aviadores”, o quienes sí cobran sin trabajar, no sólo existen en la Secretaría de Educación. Ninguna dependencia oficial, sea municipal, estatal o federal, podría arrojar la primera piedra.
Por ello, ¿a qué buscar tomar el pelo a la opinión pública, a la sociedad civil, que de siempre ha observado el uso y abuso del poder a través de recomendados, compadres, comisionados y funcionarios que ocupan cargos de relevancia sin tener la más mínima experiencia ni probada honestidad?
Esa máxima de que se gobierna con los amigos es la Biblia. Verdad de a kilo que a los amigos justicia y gracia, como dicen los clásicos. A los aliados y los de casa las mejores viandas… y a los opositores tan sólo justicia a secas.
Por ello este tema no es más que una comedia de contradicciones desde que la parte oficial gritó orgullosa que no existen comisionados y los que están “no gozan de sueldo”.
O sea, no, pero sí…
Esta respuesta se produce luego que el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, sin referirse a Veracruz, aseguró que el INEGI tiene detectados en el país a 40 mil maestros “aviadores”.
“Más que maestros ‘aviadores’, los maestros que están comisionados sin goce de sueldo, son los que están desempeñando alguna función. Algunos son diputados, otros presidentes municipales, otros son regidores, otros son funcionarios públicos y por ende no cobran”, declara el gobernador Javier Duarte.
Ello desató una andanada de dudas, empezando por la del propio líder del Congreso, el viejo cacique magisterial Juan Nicolás Callejas Arroyo, quien en declaración tramposa llama a que se “transparente la lista de comisionados y se compruebe que es cierto que existen más de 2 mil 100 maestros ‘aviadores’ en Veracruz”.
Y es que si el jefe político ya había dicho que no los hay, su lógica debió haber girado en no andar componiéndole la plana exigiendo transparencia o exigir al INEGI y a la SEV encontrar y revelar los nombres de los 2 mil 100 maestros comisionados.
Habría que empezar por él mismo. ¿Tan distinguido maestro habrá estado alguna vez frente a grupo siendo que hace 29 años anda en la grilla?
Al mar de confusiones se suma la última de Mota Hernández, quien orondamente rechaza que los cerca de 29 mil maestros que no aparecen o no fueron localizados dentro del censo levantado por el INEGI sean “aviadores” o no existan, porque muchos de éstos se enfermaron y otros no se presentaron a laborar por condiciones climáticas.
¿Enfermos?, ¿mojados por las lluvias?.. ¡Por favor!
"Debe también considerarse que muchos maestros se enferman, piden su día económico como es su derecho, algunos que tienen licencia, en esa hipótesis se encuentran algunos maestros. Cuando se habla de maestros no localizables, no quiere decir que no estén trabajando", dice Mota.
Pero…
“Cinco mil maestros ya se reportaron”, justificó.
Uff!!! Vaya alivio.
"La SEV sí cumple", concluyó, no sin antes declinar hablar de las observaciones de la Cuenta Pública de 2012, donde se mencionan recursos por más de 2 mil millones de pesos. Dijo: "Eso ya lo declaró el contralor del gobierno del estado en varias ocasiones".
Olvida que aun cuando lo haya declarado el contralor no significa que esté aclarado o satisfecha la opinión pública, que se queda con las cifras de la cuenta de 2011 con desvíos, faltantes o por comprobar, por 6 mil 200 millones de pesos y los 2 mil 300 millones de 2012… ello más lo que se acumule de 2013 y lo que va de 2014.
No cabe duda que en Veracruz se vive en mundos diferentes.
Tiempo al tiempo.

*Premio Nacional de Periodismo

Otras Entradas

Lo más visto