04 de Mayo de 2024
INICIO
Política Columnas Municipios País Orbe Educativas Cultural Sociedad Negocios Farándula Deportes Sucesos
ASTROLABIO POLÍTICO - Luis Ramírez Baqueiro
A bajar la cortina
.
2015-07-21 - 08:50
“La experiencia, es una de esas cosas que no se pueden obtener gratis.” - Oscar Wilde.

Mucho se puede decir de Flavino Ríos Alvarado en su paso por la administración pública de Veracruz, lo cierto que nada de ello puede acusarlo para mal.
Iniciado en tiempos de Don Rafael Hernández Ochoa, el nuevo secretario de Gobierno es sin lugar a equivocarnos de los pocos políticos que cuentan con una ficha impecable, con calidad moral, conocimiento y experiencia, retorna a una dependencia que conoce muy bien.
El doctor en Derecho, tiene nuevamente la encomienda de retornar a la función número dos de mayor relevancia e importancia dentro del Poder Ejecutivo Estatal, como muy pocos, se le recuerda por su capacidad conciliadora y negociadora mostrada durante el gobierno de Miguel Alemán.
Solo durante ese periodo le toco enfrentar la responsabilidad de liquidar un problema serio, critico y de crispación social como lo fue el mega fraude de las Cajas de Ahorro Popular de Veracruz, que tenían como principal accionista a Cirilo José Ocampo Verdugo, ese mismo que a nivel nacional fue acusado de desaparecer cerca de dos mil 500 millones de pesos en más de 25 estados de la República.
Y es que quienes enfrentaron esa problemática recuerdan como Flavino Ríos Alvarado, tuvo que destrabar los entuertos y problemáticas dejados por la operación de la que fuera la primera Secretaria de Gobierno de Veracruz, Noemi Quirasco Hernández durante el mandato de Miguel Alemán Velasco.
Flavino Ríos por instrucciones del gobernador Alemán le encomendó la misión a la entonces subsecretaría de Desarrollo Político, Alicia González Cerecedo para que con su fino y cuidadoso tacto, reorganizará las acciones emprendidas y resolver la crisis que dejó a cientos de familias, pensionados y jubilados al borde del suicidio y de un estallido social.
De esa manera y tras muchos meses de negociación se logró liquidar el Programa Veracruzano de Pago a Ahorradores con la integración del libro blanco, el cual contenía el documento donde quedaron registrados los datos generales de las 20 mil 220 personas afectadas y el monto recuperado.
La crisis era tal que expertos la calificaron como una bomba de tiempo, pues se tenía registro de que al menos 37 mil 738 ahorradores habían resultado afectados, de los cuales el Programa Veracruzano de Pago a Ahorradores atendió a 20 mil 220 que hicieron su solicitud de pago en los 12 centros de atención y en el Centro de Atención para Casos Especiales, de los cuales 20 mil 80 ahorradores afectados con saldo neto de ahorro de hasta 190 mil recibieron su pago de un 70 por ciento, alcanzando un monto de 403 millones 700 mil pesos.
Era el 2004 y como entonces Ríos Alvarado habría sido convidado por el entonces gobernador para bajar la cortina de la administración alemanista, ahora 11 años después, retorna por sus fueros, demostrando que en áreas tan sensibles, no se puede improvisar, ni emplear a cualquier trásfuga para resolver la gobernabilidad de un estado de la importancia de Veracruz.
El gobernador Javier Duarte sabe, que acercándose de expertos políticos como Ríos Alvarado, se procurará una tersa y casi sencilla sucesión, claro, si es que la Auditoría Superior de la Federación no pone tras las rejas a los responsables del endeudamiento y manejo irresponsable del recurso de los veracruzanos.

Al tiempo.

astrolabiopoliticomx@gmail.com
Twitter: @LuisBaqueiro_mx



Los contenidos, estructura y redacción de las columnas se publican tal cual nos las hacen llegar sus autores.

Otras Entradas

Lo más visto