04 de Mayo de 2024
INICIO
Política Columnas Municipios País Orbe Educativas Cultural Sociedad Negocios Farándula Deportes Sucesos
ASTROLABIO POLÍTICO - Luis Ramírez Baqueiro
El nuevo Peña Nieto
.
2015-07-22 - 09:24

“Sólo se tiene miedo cuando no se está de acuerdo con uno mismo.” - Hermann Hesse.

Tras la fuga de Joaquín Archivaldo “El Chapo” Guzmán Loera del CEFERSO del Altriplano, el presidente Enrique Peña Nieto, dio el primer paso de lo que será la actitud gubernamental para enfrentar la segunda mitad de su mandato, la mano firme, imperará en los temas que así lo requieran, sin importarle, si son o no de su propio partido.
La actitud del presidente de México será la de comenzar a poner el orden en la casa, ante la actitud de cientos de políticos de todos los niveles, que no han terminado de entender que él es el jefe de las instituciones mexicanas, pero a su vez también lo es de un partido político por aquello de los procesos sucesorios en puerta.
Aun cuando el gobierno de Oaxaca, que encabeza Gabino Cue Monteagudo no emano del Revolucionario Institucional, la decisión emprendida para desaparecer el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) como parte de la modernización del sistema educativo oaxaqueño es el primer paso para retomar la rectoría de la educación en el estado y mandarle un mensaje directo a todos los gobernadores, que en México existe una figura que sigue siendo por mucho la rectora de las decisiones y se llama “presidencia”.
Así pues con esta actitud, el titular del Ejecutivo “envía un mensaje a Juan para que lo entienda Pedro”, de que a pesar de que en sus estados gobiernan, las decisiones finales las palomeará el centro, como una sana medida de control, ante el evidente desorden que han cultivado algunos gobiernos en su intento por erigirse como virreyes en tiempos modernos.
Quizá por ello, la presidencia le ha puesto el cascabel al gato, convocando a actores como al presidente de Mexicanos Primero, Claudio X. González, para que expresen sus impresiones.
El mismo al que el ex secretario de Educación de Veracruz, Adolfo Mota Hernández calificó de “extraviado” cuando el empresario recriminó que en la entidad habría un mal manejo y por ende la desaparición de 6 mil millones de pesos de la partida presupuestal del sector educativo y provenientes de recursos federalizados.
¿Será acaso también que los señalamientos de la Auditoria Superior de la Federación (ASF) respecto a que la entidad enfrenta 15 denuncias ante la Procuraduría General de la República (PGR) por maquillar supuestas solvetaciones en recursos federales, son extraviados?
Claro que no, son reales.
Y eso lo confirma el propio senador José Francisco Yunes Zorrilla quien en entrevista radiofónica con este reportero afirmó que existen, y son reales, por lo que él en su calidad de senador continuará solicitando desde la máxima tribuna legislativa se proceda a sancionar a quienes incurrieron en ilícitos al amparo del ejercicio público.
Será por ello, que desde Palacio de Gobierno pretenden a toda costa lograr un acercamiento con el peroteño, sino para que tanto mensaje cifrado.

Al tiempo.

astrolabiopoliticomx@gmail.com
Twitter: @LuisBaqueiro_mx


Los contenidos, estructura y redacción de las columnas se publican tal cual nos las hacen llegar sus autores.

Otras Entradas

Lo más visto