28 de Abril de 2024
INICIO
Política Columnas Municipios País Orbe Educativas Cultural Sociedad Negocios Farándula Deportes Sucesos
-
Un veracruzano en el INE: José Roberto Ruiz
.
2016-04-26 - 10:15
Ante un Paraninfo repleto de estudiantes, el Dr. José Roberto Ruiz Saldaña, Consejero Nacional del Instituto Nacional Electoral (INE), habló y expuso la necesidad de que los jóvenes sean participativos en la vida política del país.
México requiere -dijo a los alumnos del Colegio Preparatorio de Xalapa Diurno- de una juventud involucrada no solo en los asuntos políticos, sino en los ambientales, en los culturales, en los deportivos y en todas las áreas que atañen al buen funcionamiento de la sociedad.
El Dr. José Roberto Ruiz Saldaña es veracruzano y uno de los consejeros del INE más jóvenes.
Es licenciado en derecho y en Filosofía por la Universidad Veracruzana, cuenta con la Maestría en Derechos Humanos por la Universidad Iberoamericana y es Doctor en Estudios Avanzados en Derechos Humanos por la Universidad Carlos III de Madrid, España, además de contar con un diplomado en Justicia Electoral del Centro de Capacitación Judicial Electoral.
Fue invitado por quien esto escribe y por la dirección del Plantel a participar en el Ciclo de Charlas con Estudiantes en su segunda versión en el Colegio Preparatorio de Xalapa y aceptó con mucho gusto para conversar con los jóvenes sobre la importancia que tiene que ellos participen y hagan valer sus derechos políticos.
Les mostró resultados de la participación de los jóvenes en el 2015 y los motivó a que ejerzan sus derechos como ciudadanos.
Los instó a confiar en nuestro país, a derrotar el pesimismo y trabajar por la conformación de un México más fuerte y con una juventud preparada y consciente.
Es un Consejero Nacional que ha participado con anterioridad en la administración pública y se ha desempeñado como Director General de Coordinación Interinstitucional de la Secretaria Ejecutiva de la Comisión Implementadora del nuevo sistema de Justicia Penal de Sonora y Subdirector de Enlace Municipal de la Procuraduría General de la República.
Durante la Charla con los estudiantes del CPX les hizo ver la necesidad de que los jóvenes tomen consciencia del papel que deben jugar en los procesos electorales locales y nacionales.
Ruiz Saldaña cuenta con diversas publicaciones y ha impartido también cátedra en instituciones universitarias.
Los jóvenes del Colegio Preparatorio de Xalapa escucharon al Dr. José Roberto Ruiz Saldaña con mucha atención y al final hicieron algunas preguntas sobre el tema, mismas que fueron contestadas por el consejero que agradeció su interés y participación en esta charla.
El director del Colegio, licenciado Yrineo Alarcón Contreras hizo entrega de un reconocimiento al Dr. Ruiz Saldaña por su participación y así concluyó el evento que tuvo lugar en el paraninfo del plantel a las 10 de la mañana.
El consejero fue elegido para un periodo de 9 años, de los cuales han transcurrido dos, por lo que le queda mucho camino por recorrer en su labor dentro del INE.
Muy interesante resulta que como veracruzano muestra una actitud humilde y de buen trato hacia quienes lo conocen y también para quienes no sabían nada de él.
Es un joven a quien seguramente veremos más adelante en Veracruz ya sea en las actividades propias de las cuestiones electorales o en la administración pública estatal o federal.
Enhorabuena por este xalapeño que se propuso desde muy joven superarse, prepararse y alcanzar sus metas y lo está logrando con esfuerzo y dedicación pero también con disciplina y el amor a su trabajo.

Otras Entradas

Lo más visto