04 de Mayo de 2024
INICIO
Política Columnas Municipios País Orbe Educativas Cultural Sociedad Negocios Farándula Deportes Sucesos
-
Fracasa Cruzada Sin Hambre
.
2016-01-14 - 08:39
El anunció hace unos días del cierre de muchos comedores gratuitos del programa de la Cruzada Nacional SIN HAMBRE, del que tanto se jactaba el presidente Peña Nieto y la ex Secretaria de la SEDESOL, Rosario Robles, no es más que el estruendoso fracaso del que se suponía era uno de los programas estrellas del gobierno federal para atacar la grave situación de pobreza y desnutrición que padecen millones de mexicanos en todo el territorio nacional.
Otra vez, como lo ha hecho siempre, el gobierno federal toma como bandera a los pobres y los utiliza a su antojo para promocionar actividades y programas fugases que a la larga simplemente desaparecen sin pena ni gloria.
Cacaraquean el programa como la última maravilla, se exhiben en los medios de comunicación, se toman fotos, inauguran comedores en todos lados y al final, los dejan solos, sin recursos y jamás se vuelven a aparecer.
Pareciera como si la única interesada en esa Cruzada hubiera sido Rosario Robles pues con su salida, el nuevo secretario dejó a un lado el dichoso programa sin darle la mayor importancia.
Programas sexenales van y vienen y la mayor parte son propagandísticos del propio sistema para aparentar su preocupación por los graves problemas nacionales.
Ni tienen la intensión de resolver nada ni tienen la seriedad que amerita su implementación.
Ayer tuve la oportunidad de visitar el Comedor Comunitario de la Cruzada Nacional Sin Hambre en la Colonia El Naranjal de esta ciudad de Xalapa y lo que queda de él solo son los carteles del programa aun pegados en la pared.
Ya no esta la cocina, ni las mesas, ni los trastos ni nada.
El lugar es utilizado ahora como salón de baile por las señoras que hacen ejercicio todas las tardes para bajar de peso.
Cuando se inauguró hasta arreglaron la calle, la asfaltaron y todo lucía impecable, tal y como hacen los gobiernos cuando inician un programa o llega una visita importante a determinado lugar.
Tratan de aparentar que todo está perfecto. Que la autoridad que llega vea las cosas bien.
Apenas pasan unos meses y las cosas vuelen a su estado original. Todo queda igual y todo se esfuma.
La Cruzada Nacional Sin Hambre es un fracaso del gobierno federal.
La pobreza no disminuye y va en aumento y en ese asunto poco hacen las autoridades.
Solo dan paliativos que no son la solución y los actos paternalistas no resuelven nada y solo buscan captar votos en periodos electorales.
Los viejos y mejores tiempos de la dictadura del priato se hacen presentes ahora con los mismos programas de papel que jamás resolvían nada a la población más desfavorecida y que solo era utilizada como carne de cañón para llenar actos de campaña, aplaudir-sin saber por qué- y sacarles el voto a fuerza y por las necesidades más elementales del ser humano: el hambre.

ANIVERSARIO LXXXIX DEL NATALICIO DE EFRAÍN ROMERO CASTILLO
Este día cumpliría 89 años de edad el señor Efraín Romero Castillo, luchador social que murió en el 2005. Fue incansable defensor de los más humildes, luchó contra la Planta Nuclear de Laguna verde, buscaba un México más justo y más igualitario.
Acompañó siempre en su carrito blanco a las madres Veracruzanas en la plaza Lerdo y quería un Veracruz más seguro, libre de la contaminación radioactiva de la nucleoeléctrica.
Participó en marchas, plantones y manifestaciones apoyando a los movimientos sociales y nunca dejó solos a quienes pedían justicia. A diez años de su fallecimiento, su memoria sigue viva con su frase: “Si a la vida, no a Laguna Verde nuclear”.

Otras Entradas

Lo más visto