José Luis Amaya Huerta
___________________________
Este lunes un grupo plural de políticos, intelectuales, académicos y representantes de la sociedad civil darán a conocer un proyecto rumbo a la sucesión presidencial de 2024 y contra el actual estado de cosas del país, denominado Punto de Partida.
Con un crudo diagnóstico, Cuauhtémoc Cárdenas, tres veces candidato presidencial de la izquierda y padre político del actual presidente Andrés Manuel López Obrador; Francisco Labastida, ex candidato del PRI a la Presidencia; los ex rectores de la UNAM, José Narro y Francisco Barnés, entre otros, lanzarán una iniciativa para cambiar el rumbo del país “sin exclusiones ni rencores, y terminar con el predominio de una sola voz de mando”.
A través de un documento cuyas ideas generales difundieron desde la semana pasada, los personajes de la vida pública de México consideran que el gobierno de López Obrador “se comunica y construye con la mentira y la negación de los problemas y hay intentos por instaurar un régimen unipersonal que someta a los ciudadanos”.
En el documento el grupo de políticos, acompañados por miembros de la sociedad civil, plantean propuestas para recomponer el desarrollo del país, pues consideraron que las decisiones de la administración federal han hecho que se cuente con un Estado “omiso, autoritario y que militariza”.
Advierten que la democracia está en riesgo en 2024: “Vivimos un estado omiso en el cumplimiento de sus obligaciones, que concentra el poder con autoritarismo y discrecionalidad, que se militariza, que destruye instituciones, con una democracia bajo acecho y con grandes ineficiencias”.
Entre otras cosas, refieren que en el país hay falta de gobernabilidad, que tenemos un gobierno que no es responsable ni plural, que no ofrece certidumbre y en el que los programas de gobierno son un desastre.
En ese sentido, cuestionan la viabilidad de las obras del actual sexenio, pues afirman que el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, AIFA, solo transporta al 1 por ciento de los pasajeros que utilizan el aeropuerto Benito Juárez de la CDMX; que la refinería de Dos Bocas costará más del doble del presupuesto original, y 13 veces más que la de Deer Park con la misma capacidad y aún se desconoce si producirá y a qué costo; que el Tren Maya será caro y durante varios años no cubrirá ni siquiera sus gastos de operación.
Destacan que éste será un sexenio de crecimiento cero, que terminará con un deterioro significativo en el PIB percápita, y con la peor distribución del ingreso de que se tenga memoria.
Afirman que la democracia está en riesgo, tanto por su asedio desde el poder, como por los desencantos populares, impotencias institucionales y corruptelas impunes. Y sin democracia, enfatizan, “no hay libertad ni dignidad posibles”.
De este modo, su propósito es conformar un liderazgo ciudadano plural y poner énfasis en terminar con la polarización y escuchar voces plurales. De este modo, y para que no quede ninguna duda de que el proyecto es contra el autoritarismo, proponen acotar las facultades del Presidente.
Concluyen que las reformas políticas fortalecieron a los partidos, pero no a la ciudadanía.
Y que por ahí hay que empezar.
Otras Entradas
2022-12-29 Xalapa, el otro Informe
2022-09-20 El Congreso y la mujer del César
2022-09-05 El último tercio y el legado de López Obrador
2022-09-05 Hacia una cultura de la autocrítica
2022-08-26 ¡La tercera vía!
2022-08-19 Regular los consultorios de farmacia
2022-08-05 Más inversión productiva y empleos y menos grilla
Lo más visto
13 Dic 2018 Convenio entre el Conmas y Club Rotario, en favor de quienes más lo necesitan
12 Dic 2018 #LaBasílicaMenor de Nuestra Señora de Guadalupe, en el barrio de El Dique
10 Dic 2018 Obtendrían descuento en el Predial discapacitados y adultos mayores
12 Dic 2018 Rinden protesta nuevos funcionarios municipales #Xalapa
13 Dic 2018 Pide Congreso al Orfis un informe sobre la adquisición del Sistema de Videovigilancia