22 de Noviembre de 2024
INICIO
Política Columnas Municipios País Orbe Educativas Cultural Sociedad Negocios Farándula Deportes Sucesos
AMAYAGUAN - José Luis Amaya Huerta
Deslinde de morenistas, mal presagio
2023-05-24 - 17:08

José Luis Amaya Huerta


____________________________


Luego de la protesta registrada el pasado sábado frente a las instalaciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, encabezada por el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, se han suscitado toda clase de reacciones, tanto en la opinión pública, como de parte de los actores políticos.
De manera unánime, miembros del PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano se fueron en contra de los promotores de la protesta, cuestionando las formas, más que los motivos de fondo.
Sin embargo, ante la presión de la opinión pública nacional y estatal, llama la atención que al interior de Morena haya comenzado a surgir una corriente, incluidos actores políticos ubicados en posiciones importantes, para deslindarse de lo ocurrido el sábado, lo que sin duda sería un indicador de lo que podría ocurrir después de 2024, si los escenarios se le complican al actual grupo gobernante en la entidad.
Es decir, si las cosas no salen como lo espera el grupo hegemónico al interior de Morena en el estado, ¿cuántos morenistas comenzarán a deslindarse para que otros paguen los platos rotos o dejando que la responsabilidad recaiga, como ha ocurrido en el pasado reciente, en el titular del Poder Ejecutivo estatal para que él responda por todos?
Pues ese es el caso del presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso del Estado, Juan Javier Gómez Cazarín, quien apenas tres días después del acto de protesta frente a la Suprema Corte, se deslindó de los hechos afirmando que ningún diputado de Morena está involucrado en el traslado de ataúdes a la manifestación e incluso desaprobó esa acción.
De acuerdo con el diputado morenista, desconoce de quién fue la idea de llevar un ataúd con una cruz con los nombres de la ministra presidenta, Norma Lucía Piña Hernández, y del ministro Alberto Pérez Dayán.


Incluso, Gómez Cazarín fue más explícito: “Yo lo único que puedo decir es que mis manifestaciones siempre las he realizado de manera pacífica; yo, el diputado Cazarín y los diputados del Congreso del Estado, los que acudieron el sábado a la protesta frente a la SCJN ninguno llevó un ataúd, yo desconozco quien lo haya llevado y no celebro este tipo de acciones”, sostuvo.


Más aún, al ser cuestionado si es necesaria una disculpa pública de los servidores públicos que participaron cargando el ataúd, el diputado local y líder del grupo legislativo de Morena en el Congreso del Estado, consideró que sí, aunque dijo desconocer quién participó, como si las fotografías de ese hecho no se hubieran difundido ampliamente.


En ese sentido, Gómez Cazarín afirmó que él no puede responder por lo hecho por otras personas, pero aclaró: “jamás vamos a promover la violencia, el movimiento de nosotros es pacífico”.


Y sin más preámbulo, el diputado presidente de la Jucopo solicitó que quien haya llevado los ataúdes que se haga responsable de sus actos. “Yo di mi discurso, mi posicionamiento, y no me hago responsable de las acciones de nadie más, solo de las mías”, concluyó.


En contraparte, la diputada presidenta de la Mesa Directiva del Congreso, Margarita Corro Mendoza minimizó el hecho, y afirmó que no se faltó al respeto a la ministra, pues es ella la que le ha faltado al respeto al pueblo de México.


Corro Mendoza puso como ejemplo la liberación de recursos de Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad Pública en el gobierno de Felipe Calderón, los cuales fueron liberados sin saber si eran de origen ilícito, mientras García Luna estaba siendo enjuiciado en Estados Unidos.


De paso, la diputada presidenta cuestionó la falta de respeto de la Suprema Corte hacia la división de poderes, argumentando que existe una injerencia en el Poder Legislativo que no debería ocurrir y sostuvo que la mayoría de los mexicanos están en contra de la labor de la ministra al frente del máximo tribunal del país.


Así las cosas, si esto es apenas el principio dela recta final de la administración estatal, y aún falta por definirse la candidatura de Morena a la gubernatura del estado y la elección constitucional, ¿cuántos morenistas más saldrán a deslindarse en los próximos meses de las acciones del actual gobierno estatal?


 


 

Otras Entradas

Lo más visto